Siete convenios que mejoran los servicios de los treviñeses
Las diputaciones de Burgos y Álava han firmado siete convenios que mejorarán los servicios que se prestan tanto a Treviño como a las zonas limítrofes
Siete convenios con una duración total de cuatro años. Este ha sido el acuerdo firmado hoy por el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico, y de Ramiro González Vicente, Diputado General de la Diputación Foral de Álava y que han sido ratificados por el vicepresidente primero y diputado de Hacienda de la Diputación Provincia, José Mª Martínez González, y Mª Pilar García de Salazar Olano, Teniente Diputada General y Diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Alava.
El acto de firma ha tenido lugar en la biblioteca del Monasterio de San Agustín. El Cronista Oficial de la Provincia, René Payo, abría el acto y hacía un recorrido de la historia de Treviño, y su vinculación con los reinos de Navarra y Castilla, hasta su pertenencia a esta. Posteriormente, Cesar Rico y Ramiro González Vicente firmaban los convenios, junto José Mª Martínez González, y Mª Pilar García de Salazar Olano. Los acuerdos cuentan con el visto bueno tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno Vasco.
Siete convenios para mejoran servicios
Los siete convenios suscritos se centran en la promoción de actividades culturales, educativas y aprendizaje y normalización del euskera, proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento e infraestructura promovidos por los ayuntamientos, protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género y políticas públicas en materia de igualdad, promoción de políticas públicas en materia de juventud, proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de bienes artísticos, calificados o protegidos con sistemas de protección cultural, integración y atención social a personas mayores, personas con discapacidad y dependientes y en materia de protección civil y atención de emergencias, en particular en materia de prevención de incendios y salvamento.
Con estos convenios, que se podrán en marcha de forma progresiva, se mejorarán las condiciones de vida y los servicios que se prestan a los treviñeses y a las zonas limítrofes en aspectos como servicios sociales, igualdad o juventud, como apuntaban tanto Cesar Rico como Ramiro González.
Los acuerdos tienen una vigencia de dos años más otros dos de prórroga, es decir cuatro años en total. El presupuesto de la Diputación Provincial para estos acuerdos en 2018 lo componen dos partidas de 100.000 euros cada una, como señalaba Cesar Rico, y por parte de la Diputación Foral de Álava, “no se necesita una partida presupuestaria específica” como señalaba Ramiro González porque son servicios que ya se prestan desde esta Diputación.
Con acuerdo y diálogo
Los convenios han salido adelante con acuerdo y diálogo, buscando puntos de encuentro y sobre todo con voluntad política por ambas partes. Y es que es necesario que territorios vecinos sean capaces de trabajar juntos en beneficio de sus habitantes, aunque «sin renunciar a las posiciones políticas de cada uno», como apuntaba Ramiro González en alusión a que no renuncian a posiciones políticas, aunque también dejaba claro que es un tema que hay que resolver en el Congreso de los Diputados y no en las Diputaciones, sin competencia para ello.