Milagros Marcos apuesta por que el sector primario sea el proveedor del agroalimentario
Es necesario ser más competitivo y garantizar las explotaciones
«Es importante que las producciones del sector primario vayan encaminadas a la trasformación del producto en la comunidad». Con estas palabras, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha apostado por que el sector agrícola y ganadero de la comunidad, produzca para la industria agroalimentaria de la región, para, de esta forma, ser más competitivos y evitar importaciones. Pero para que esto sea una realidad, es necesario que se produzca lo que estas empresas agroalimentarias demandan. Marcos ponía como ejemplo que las galleteras de Castilla y León importan cereal para su producción, simplemente, porque en la región no se produce el trigo que estas demandan.
Burgos es la primera provincia cerealista de invierno, un motor económico para este sector pero que es necesario que se complemente con este segundo sector de producción. A esto hay que sumar que es la segunda en viñedo y tercera en producción de patata. En cuanto a la industria agroalimentaria, el 14% de este sector en Castilla y León procede de Burgos, lo que la convierte en la primera provincia en lo que se refiere a este sector y a las exportaciones, con el 21% del total regional. Pero «es necesario ser más competitivo» más aún con la negociación de una nueva PAC, que pretende «garantizar el equilibrio», pero de la que aún queda mucho por negociar.
Este equilibrio pasa por garantizar la viabilidad de las explotaciones para que puedan ofertar precios competitivos, con una PAC fuerte y bien financiada, a pesar de los recortes que se avecinan, sobre todo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La incorporación de los jóvenes es otro de los aspectos estratégicos de la política agraria, un relevo generacional para el que se han establecido incentivos y recordaba que durante los últimos siete años, con el anterior programa, se incorporaron en Burgos un total de 339 jóvenes al sector frente a los 319 que lo hicieron en los tres últimos años, con las nuevas medidas. Marcos al finalizar el coloquio lanzaba una pregunta a los asistentes, una medida que lucharía contra la despoblación: ¿quién viviría en los pueblos dónde tienen sus explotaciones agrícolas y ganaderas si la PAC se pagara sólo a los agricultores y ganaderos residentes en el medio rural? La pregunta ha quedado en el aire