Autismo Burgos proyecta un nuevo edificio para trabajar con bebés
La detección precoz del autismo es fundamental para el desarrollo y mejora del tratamiento de estas personas. Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos, señalaba que 1 de cada 100 nacidos sufre autismo y es fundamental la detección precoz para que los tratamientos que se puedan aplicar den los mejores resultados posibles.
Es por esto, que Autismo Burgos quiere poner en marcha un nuevo proyecto, la construcción de un nuevo edificio en el que se trabajará con bebés en un programa, «Proyecto Bebé Miradas», para detectar el autismo en bebés. Simona Palacios explicaba que el presupuesto estimado es de 300.000 euros. De momento se está pendiente de que el próximo día 13, el Pleno del Ayuntamiento apruebe la partida presupuestaria dentro de la modificación del Presupuesto destinada a este proyecto, en concreto, 80.000 euros. También se espera que desde la Junta de Castilla y León llegue la partida del IRPF, así como contar con la colaboración de entidades privadas. La presidenta de Autismo Burgos espera que en el plazo de dos años, este proyecto sea una realidad y se pueda atender a unos 20 niños en aulas especiales. Simona Palacios señalaba que estos niños no tienen un retraso, sino que procesan las cosas de manera diferente y la detección precoz es fundamental para su tratamiento.
En la actualidad, la Asociación Autismo Burgos atiende a 243 usuarios en Burgos y provincia y cuenta con la colaboración de 108 trabajadores expertos en psicología, pedagogía, animación social o terapia ocupacional.