Cristo se encuentra con su Madre a los pies de la Catedral
Un año más, Cristo y la Virgen se encuentran en una abarrotada Plaza del Rey San Fernando
La procesión del Encuentro ha cumplido con la tradición y Madre e Hijo se han encontrado a los pies de la Catedral en una abarrotada Plaza del Rey San Fernando y con una fría noche.
La Virgen de los Dolores era portada por costaleros que hacían su entrada a la Plaza por la Calle de La Paloma, mientras que Jesús con la Cruz a cuestas, también portado por costaleros como manda la tradición, hacía su entrada por el Arco de Santa María.
Tras el encuentro de los dos pasos a los pies de la catedral, el Abad de Semana Santa ha dirigido un breve Liturgia, seguido de la alocución de Enrique Ibáñez Vallejo, Vicario parroquial de San Cosme y San Damián. El acto concluía con la interpretación de una pieza musical a cargo de la Banda de cornetas y tambores «La Sangre del Cristo de Burgos»
El paso de la Virgen de los Dolores viene desde la Iglesia de San Gil Abad, recorriendo las Calles de San Gil, Avellanos, Laín Calvo y La Paloma para llegar a la Plaza del Rey San Fernando, mientras que el paso de Jesús con la Cruz a cuestas sale del a Iglesia de San Cosme y San Damián, Calle de La Concepción y tras atravesar el Puente Besson, recorre el Paseo de la Audiencia y cruza el Arco de Santa María.
Actos del Viernes Santo
Mañana, los actos de Semana Santa tendrán su comienzo en el Vía Crucis Penitencial, en las laderas del Parque del Castillo, a las 12:00h de la mañana. A las 13:00h, tendrá lugar el «acto del Desenclavo de la Cruz», en la Plaza de Santa María. A las 20:00h, se efectuará el acto de traslado de Cristo Yacente, desde la Capilla del Corpus Chisti de la Santa Iglesia Catedral que sale portado a hombros por miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro de Burgos, y escoltados por los Estandartes y Priores de las cofradías y Hermandades de la ciudad, que recorrerán el Claustro, nave lateral y trascoro de la Catedral, para salir a la Plaza de Santa María, donde será introducido en la urna del Santo Sepulcro. Una vez concluido este acto, se incorporarán a la Procesión del Santo Entierro, a partir de la 20:30h.
Los pasos que intervienen en esta procesión son La Oración en el Huerto, El Prendimiento, La Flagelación del Señor, Jesús Atado a la Columna, Santo Sudario, La Coronación de Espinas, Nuestra Señora del Amor Hermoso, Jesús con la Cruz a Cuestas, Nuestra Señora de los Dolores, La Crucifixión del Señor, Cristo Negro, Cruces-Faroles de las Siete Palabras, Cristo de San Esteban en los Olmos, El Descendimiento del Señor, Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Además, participan miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la Ciudad, Timbaleros del Ayuntamiento de Burgos, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad, Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones de Burgos.