El PSOE pide la recuperación de la convocatoria de arreglo y conservación de caminos
Piden que se destine un millón de euros para estas actuaciones
El Grupo Provincial Socialista pedirá en el próximo Pleno del lunes 2 de abril, la recuperación de la convocatoria para el arreglo y conservación de caminos rurales, dotada con un millón de euros.
David Jurado recordaba que este es uno de los servicios más demandados y valorados por parte de los ayuntamientos de la provincia y las solicitudes son muchas, unos 130 ayuntamientos y juntas administrativas que requieren esta maquinaria para el arreglo de caminos rurales.
Para el PSOE, es importante aprovechar la primavera y el verano para realizar este servicio, ya que algunas solicitudes acumulan una demora superior al año y medio de espera.
Jurado señalaba que desde el Grupo Socialista se han expuesto en varias ocasiones posibles soluciones a este problema que según Jurado, el Equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta derivando la situación en un problema cada vez mayor.
El PSOE considera que el servicio que se presta con máquinas propias debe, al menos, volver a la normalidad cuanto antes con la dotación de personal necesaria para completar dos turnos de trabajo.
Es por ello, que pedirán la recuperación de la convocatoria destinada a ayuntamientos y pedanías para el arreglo y conservación de caminos rurales y dotarla con una partida de un millón de euros y dotar al servicio de la plantilla de personal necesaria.
«Chantaje» a la financiación de las mancomunidades
En cuanto a la segunda proposición que los socialistas llevarán al Pleno, se quiere instar a la Junta de Castilla y León a que proceda a retirar la Orden de 2 de marzo de 2018 de la Consejería de Presidencia, procediendo a la devolución de dichas cantidades al reparto conforme a la Ley de PICAS. También se pedirá que se inste a la Junta a realizar una convocatoria pública para la financiación de las mancomunidades, con criterios objetivos acordados con la FRMP.
El portavoz socialista ha aconsejado a los alcaldes que no cedan al «chantaje» del PP en la financiación de las mancomunidades de servicios. Y es que según Jurado, tras el rechazo mayoritario de alcaldes a las UBOST y la ordenación territorial que pretendía la Junta de Castilla y León, el Partido Popular quiere “hacerles pasar por el aro” a través de los 6,5 millones de euros de subvenciones previstos para financiar las mancomunidades de servicios existentes.
También criticaba la «gira» de los representantes autonómicos por todas las provincias para hablar de las mancomunidades. Desde la Junta se pide un acuerdo plenario con un compromiso a integrarse en un futuro en las mancomunidades de interés general en la «frustrada ordenación» para recibir la financiación oportuna.