Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Lerma participan en el programa ‘Conciliamos’ en Semana Santa
La iniciativa, que se llevará a cabo en colaboración con las entidades locales, tiene tres campañas: la de Semana Santa, verano y Navidad, a través de las cuales se permite a las familias conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares. En total participan más de un centenar de alumnos, entre el 2 y el 6 de abril.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó en el mes de febrero el programa ‘Conciliamos’ en Semana Santa que se va a desarrollar en tres colegios públicos de la provincia de Burgos: el CEIP Simón de Colonia en Aranda de Duero, el CEIP Cervantes en Miranda de Ebro y por último, el CEIP Pons Sorolla en Lerma, con el objetivo de facilitar a los padres trabajadores conciliar su vida familiar y laboral en las vacaciones. Un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños participantes.
El programa de la Junta va dirigido a los menores de edades comprendidas entre los tres y los doce años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, o participen en procesos selectivos para el acceso a cualquiera administración pública durante el funcionamiento del programa.
‘Conciliamos’ en Burgos
Los participantes en el programa ‘Conciliamos’ en Semana Santa realizarán una amplia gama de actividades que se extenderán entre el 2 y el 6 de abril, desde las 7.45 hasta las 15.15 horas. También podrán participar en la iniciativa los niños y niñas de hasta 14 años que tengan necesidades educativas específicas y los menores de otras nacionalidades que cumplan el requisito de la edad y participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.
Los más pequeños disfrutarán de sus vacaciones desarrollando su creatividad con trabajos plásticos y en relación con la naturaleza, la educación ambiental o el arte. También tendrán lugar actividades deportivas, juegos, animación a la lectura, talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas, de idiomas o manualidades, entre otros, para que los participantes puedan incrementar sus capacidades y destrezas sin dejar de divertirse.
La cuota para participar en el programa se calcula en función de la capacidad económica de la familia. Después de tres años congelada, la Junta ha decidido mantenerla igual para los próximos tres ejercicios, es decir, hasta 2020, por lo que los importes de estas cuotas se establecen en 4 o 6 euros al día, o exención de pagar cuota en el caso de las rentas más bajas, además de las bonificaciones en el caso de familias numerosas o en unidades familiares con dos o más niños solicitantes del programa y las exenciones anteriormente señaladas.
Además, para este año se ha producido un incremento en las exenciones. Así, estarán exentas de pago de las cuotas las familias en las que alguno de sus miembros sea víctima de actos terroristas y también los hijos de víctimas de violencia de género.
Para la convocatoria de verano, el plazo para presentar las solicitudes será del 7 al 16 de abril y podrán acceder, al igual que en esta ocasión, los progenitores o representantes legales que desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o deban atender a familiares con al menos este grado de discapacidad.