La historia del Guernica llega a Burgos
La exposición «Picasso. El viaje del Guernica» recorre la historia del Guernica, su creación y sus múltiples viajes hasta llegar a España en 1981
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el director Territorial de CaixaBank en Castilla y León-Asturias, Marc Benhamou; el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el historiador del arte y asesor de la exposición, Carlos Martín; han inaugurado hoy el proyecto Picasso. El viaje del Guernica, que se podrá ver hasta el próximo 18 de abril en el Paseo de la Sierra de Atapuerca.
Coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía, han organizado dentro de este nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo xx junto a una de las obras más emblemáticas de Pablo Ruiz Picasso. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.
El largo viaje de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX
Picasso. El viaje del Guernica propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.
Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.
Picasso. El viaje del Guernica se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro. La Obra Social ”la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia.
En enero de 1937, el Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Picasso pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Pese a su inicial reticencia, Picasso aceptó el encargo, pero no empezó a pintar inmediatamente. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, las fuerzas aéreas alemanas e italianas bombardearon la población de Gernika-Lumo, a favor del bando sublevado. Picasso tuvo noticia de este bombardeo a través de la prensa gráfica, en concreto los periódicos L’Humanité y Ce Soir. Las imágenes y el relato del episodio bélico actuaron como un reactivo para que el artista emprendiera de forma definitiva la obra que el Gobierno de la Segunda República le había encargado. La creación del Guernica duró apenas cinco semanas, y su proceso de creación puede verse documentado en la exposición a través de las fotografías de Dora Maar, con quien mantenía una relación sentimental en aquella época.
El Guernica fue la respuesta de Picasso al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil y con claras denuncias antibélicas. Las circunstancias políticas impidieron que el cuadro llegara a España hasta 1981. A lo largo de cuarenta y cuatro años, la obra se presentó en distintas ciudades de Europa y América: primero, como un elemento de propaganda a favor de la República y de ayuda a los refugiados durante la Guerra Civil, y, más tarde, como pieza fundamental en la construcción del relato del arte moderno y de la reconstrucción de un nuevo orden geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial.
Actividades complementarias
El CAB acogerá los viernes 6 y 13 de abril de 17 a 20 h, la acción fotográfica Los espacios de la guerra, en la que el Guernica funcionará como detonante de una iniciativa participativa en la que el público, previa inscripción, se convertirá en portador de los símbolos del cuadro mediante una fotografía.
Igualmente, el taller En-Tierra el Guernica, impartido por los miembros del Grupo Arqui-terra José María Sastre y Rubén Lagunas, impulsará el sábado 7 de 11 a 14 y de 17.30 a 20 h y el domingo 8 de abril de 11 a 14 h, la realización de un mural en los exteriores del CAB. A partir de imágenes de la obra de Picasso se abordará una técnica vinculada a la tierra, realizando un mural en los exteriores del CAB. Imparten: José María Sastre y Rubén Lagunas (Grupo Arqui-terra).
El martes 27 de marzo dará comienzo a las 19:00h y también en el CAB, un ciclo de cine dedicado al cuadro de Picasso, que incluirá títulos como Las cajas españolas, Las variaciones Guernica, El Guernica en el Museo del Prado, El tren y The Monuments Men, entre otros.
En todas ellas el aforo es reducido por riguroso orden de inscripción en el CAB o en el tel. 947 256 550.
Finalmente, el ciclo de conferencias En torno al Guernica prevé la celebración de dos charlas en Cultural Cordón. Miguel Cabañas Bravo, investigador científico del CSIC y y Doctor en Historia del Arte del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, hablará el jueves 5 de abril sobre el tema Tras la retirada: la ayuda de Picasso y su Guernica a los artistas españoles en el exilio. Y Manuel García, crítico e historiador del arte, pronunciará el jueves 12 de abril la conferencia Renau, Picasso y el Guernica.