El PSOE reprocha a Junta y Ejecutivo central que den la espalda a las comarcas afectadas por Garoña
La procuradora socialista Virginia Jiménez ha reprochado a la Junta y al Gobierno de Mariano Rajoy que den la espalda a las comarcas afectadas por la central nuclear de Santa María de Garoña
Así lo ha denunciado durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León a raíz de preguntar a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, acerca de los planes del Ejecutivo autonómico en relación con sacar adelante un plan de reactivación para la zona.
De hecho, Jiménez lamenta que, en su respuesta, Pilar del Olmo no haya “comprometido nada” para ese plan.
Durante su intervención, la procuradora ha criticado también que la consejera haya defendido las declaraciones que hoy mismo ha hecho el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien ha afirmado que hay “tiempo de sobra” para ir mirando las “alternativas adicionales” que se pueden implantar y que los trabajos de desmantelamiento “tienen para una década o década y media”.
“El ministro desvirtúa la realidad, en un intento torpe de difuminar el impacto que el cierre produce en la zona”, ha denunciado Jiménez, quien además ha solicitado a Del Olmo “que atienda a los habitantes de la zona y a los alcaldes que no obtienen ninguna respuesta por parte de la Junta”.
En definitiva, Jiménez ha criticado “la inactividad del Ministerio y de la Junta de Castilla y León en la puesta en marcha de medidas efectivas e inmediatas” con las que poder “evitar la pérdida de población, el desempleo y el deterioro de infraestructuras que están siendo denunciados por cargos, incluidos del Partido Popular”.
Además, ha recordado que el Grupo Popular presentó, y vio aprobada con el apoyo del Grupo Socialista, una proposición no de ley el pasado mes de septiembre exigiendo al Gobierno de España la elaboración inmediata de un Plan y reclamando la colaboración activa de la Junta de Castilla y León en la aplicación de ese Plan.
“No hay excusas, salga de su zona de confort, hable con su ministro y hágale entrar en razón, y pónganse a trabajar de inmediato”, ha pedido.