El PSOE defiende en Europa la gratuidad de la AP-1 y la seguridad del corredor de la N-I
Recoge la petición de la Plataforma de la N-I /Peña considera “una vergüenza” que siga pendiente la bonificación para camiones
El PSOE ha defendido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el final de la concesión de la autopista de peaje AP-1 y su gratuidad para los usuarios a partir del 30 de noviembre de 2018.
La portavoz socialista en la Comisión de Peticiones, Soledad Cabezón, ha recogido así la reivindicación de la Plataforma de Afectados por la N-I, que trasladó el problema al Europarlamento. Insiste en que este trazado forma parte de la red transeuropea de carreteras, por lo que insta al Europarlamento a instar al Gobierno español a que garantice su seguridad y a pedir un informe a la Comisión Europea de Transportes.
Cabezón ha subrayado que el Ejecutivo español reconoce en sus informes que gran parte de la siniestralidad que se produce en la N-I entre Burgos y Vitoria se debe precisamente al excesivo paso de vehículos pesados. Por eso, urge la adopción de medidas, sobre todo, ante la “arbitraria” política de rescates del Gobierno con otras autopistas de reciente construcción, mientras que otras, como la AP-1, “llevan años y años aislando a la población”.
La portavoz socialista ha incidido en que la autopista discurre junto a núcleos de escasa población y en zonas “de riesgo claro de despoblación, donde la comunicación es clave para evitarla y para que la economía pueda seguir funcionando”, por lo que ha reiterado la petición de liberalización de la autopista y su gratuidad.
El PP siembra la incertidumbre sobre el futuro de la AP-1
La reivindicación de la parlamentaria se incluye en las medidas que aprobó el Congreso en septiembre de 2017 a propuesta del PSOE, cuyo cumplimiento está poniendo en duda el PP, como subraya la secretaria provincial, Esther Peña. Recuerda que ese compromiso suponía también la elaboración de un estudio informativo del tráfico que soportará la autopista tras su liberalización, así como de las actuaciones de seguridad y permeabilidad necesarias en el corredor.
“La falta de palabra del Partido Popular es flagrante, porque también anunció en noviembre de 2017 un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para bonificar la circulación de vehículos pesados por la autopista que sigue sin poner en marcha, a ocho meses de que expire la concesión”, subraya.
Para Peña, la intervención del portavoz del PP en la Comisión de Peticiones, Carlos Iturgaiz, ha añadido más incertidumbre, porque eludido hablar de liberalización y gratuidad del peaje.