Villímar comienza su segunda fase de remodelación
En la segunda fase se actuará en una superficie que abarca los 6.350 m²
Esta semana comienzan las obras de remodelación, en su segunda fase, del barrio de Villímar. Representantes del barrio se han reunido con el alcalde, Javier Lacalle, para conocer los detalles de estas obras.
La segunda fase de remodelación y mejora del barrio de Villímar se enmarca dentro de las actuaciones de remodelación de infraestructuras en los Barrios que desarrolla el Ayuntamiento de Burgos.
La primera fase abarcó la zona de la iglesia y una zona de juegos, lo que constituye el núcleo del barrio antiguo de Villímar. Ahora, se continuará por la calle Virgen del Pilar, Canalejas, San Timbia, Villafranca, y Descalzos y las calles Villatoro y Poza, hasta el centro municipal, en una superficie que abarca los 6.350 m².
Actuación en viales y calles
El proyecto renovará y mejorará los servicios existentes en el barrio, así como reorganizar los viales, accesos y estancias peatonales que faciliten el tránsito y la coexistencia de espacios de encuentro y ocio. En los viales de las calles, estrechas y sinuosas ya que se trata de una configuración de pueblo antiguo, se diseñan como calles de coexistencia vehículo-peatón y se pavimentan con adoquines rojos y negros para marcar las zonas de circulación de los vehículos. Estas calles estarán a un único nivel y los vehículos circularán únicamente para acceder a garajes y viviendas, evitando el tráfico de paso por ellas.
Las calles con mayor anchura como son Villatoro y Poza, se proyecta como un vial de sentido único, con una calzada de 4 m de ancho y una acera mínima de 2 m de anchura, disponiéndose una zona de aparcamiento en línea allí donde lo permite el ancho de la calle. Todas las calles de coexistencia se pavimentarán con adoquines de hormigón de 8 cm. de espesor.
Se eliminan de la actuación zonas propiedad privada, al no disponerse de los terrenos, y aquellas otras en las que el planeamiento actual y futuro no coincide. En cuanto a los servicios se renovarán por completo el saneamiento y abastecimiento en el ámbito del proyecto. También se mejora el alumbrado público y se realizan nuevas instalaciones de telecomunicaciones y suministro eléctrico. Así mismo se instalarán bancos similares a los de la primera fase y un aparca-bicis en el entorno del centro municipal. El Presupuesto de base de licitación asciende a la cantidad de 1.048.743,89 € y tiene como plazo de ejecución de las obras seis meses, coincidiendo con las fiestas del barrio, en El Pilar.
En esta zona viven unas 3.000 personas, que verán mejorada su calidad de vida gracias a la remodelación de estos viarios y la mejora de estos servicios, entre los que encuentran el suministro de agua potable o la depuración de aguas, como explicaba el alcalde Javier Lacalle.
Mejoras en las antiguas escuelas
Además de estas actuaciones, se van a ejecutar mejoras en las antiguas escuelas del barrio, en las que tiene su sede la Peña San Adrián pero que a su vez sirven de lugar de reunión para muchos vecinos de Villímar, y que necesitan una actuación urgente, por un problema de goteras.
Esta es la segunda fase de remodelación de este barrio, y Javier Lacalle adelantaba que en un futuro, seguro que habrá que acometer una tercera, e incluso volver a actuar obre la primera, ya que desde el Ayuntamiento, es una prioridad la mejora de las infraestructuras de los barrios periféricos. Uno de estos barrios en los que después de Semana Santa comenzarán obras de remodelación, es la Ventilla.