1,39 millones de kilos de alimentos de ayuda para los más desfavorecidos
La tercera fase del Programa 2017 de ayuda a los más desfavorecidos beneficia a 58.239 personas de la comunidad
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha visitado las instalaciones que Cruz Roja tiene en Burgos y en las que se almacena los alimentos que se distribuirán entre los más desfavorecidos. Acompañaban a Salgueiro el subdelegado en Burgos, Roberto Saiz, el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja de Castilla y León, José Varela, y el vicepresidente de la Federación de Alimentos de Castilla y León y presidente del Banco de Alimentos de Burgos, José Luis Herrero.
El Gobierno -a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- asigna a Castilla y León 1,39 millones de kilos de alimentos, valorados en 1.518.373 de euros, en la tercera fase del Programa 2017 de ayuda a las personas más desfavorecidas. Con esta fase, que se desarrolla este mes de marzo con el fin de dar continuidad al Programa, se completa con el plan de 2017.
El Plan se articula en tres fases, en junio, octubre y la tercera y última, en este mes de marzo. En este Programa 2017, el Gobierno ha distribuido en Castilla y León 3,67 millones de kilos de alimentos que suponen un importe de 3,5 millones de euros.
En Burgos se distribuyen alimentos a 6.092 beneficiados a través de 23 organizaciones asociadas al reparto. La distribución de los alimentos se realizan a través del Banco de Alimentos y Cruz Roja, y son de carácter básico como aceite de oliva, arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conservas de pescado y verduras, galletas, garbanzos, leche en polvo o tarritos infantiles, entre otras cosas. Salgueiro señalaba que los alimentos que se distribuyen son poco perecederos, de carácter básico, adquiridos a través de licitaciones públicas, y en el caso de Castilla y León, es la empresa leonesa Legumbres Luengo.