Apostando por el Corredor Central Ferroviario de España
Considerado como un eje crucial para el transporte de mercancías, el Directo es pieza clave en el Corredor
Quince cámaras de comercio y los puertos de Algeciras, Bilbao y Pasajes se han reunido hoy en Burgos para reivindicar un eje crucial para el desarrollo de Burgos, pero también para la competitividad de muchas empresas, el Corredor Central Ferroviario de España.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, inaugura y presidía, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, este encuentro, que ha reunido además, a alcaldes y empresarios afectados por este gran eje, que va más allá de la reivindicación que desde Burgos se hace del Directo, como apuntaba Méndez Pozo. También han estado presentes responsables de partidos políticos, sindicatos y entidades financieras.
El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación del Corredor Central Ferroviario de España y plantear las posibilidades de cara a futuro del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, como
elemento esencial del citado Corredor Central. Este eje, con la apertura del Directo, supondría que 860 trenes que cada día llegan al Puerto de Bilbao desde Madrid, recorran 100 kilómetros menos, lo que supondría 86.000 kilómetros al día, como recordaba Asier Atutxa, presidente del Puerto de Bilbao que ponía de manifiesto que el transporte por tren es mucho más competitivo que por carretera.
Otro dato, desde Algeciras, cada 46 segundos parte un camión transportando mercancías, como también recordaba el presidente del Puerto de Algeciras, Manuel Morón. El Corredor Central Ferroviario posibilitaría una mayor competitividad en el transporte de mercancías, a conseguir mejores precios en los transportes.
Es por esto, que es fundamental que se haga este «frente común» para que el Corredor Central Ferroviario sea una realidad, que la línea recta que va desde Algeciras a los puertos de Bilbao y Pasajes, sea una línea recta y no se desvíe por Ávila y Valladolid.
En esta reunión se han puesto sobre la mesa y aclarado algunas de las «dudas» del Ministerio de Fomento en cuanto a la reapertura del Directo, y las conclusiones se unirán al informe y trasladarán al Ministerio de Fomento para que tome en consideración la apertura de este tramo ferroviario, junto con el de Algeciras-Boadilla, para que este corredor tenga las garantías de seguridad y operatividad para el transporte de mercancías en una área con un dinamismo empresarial que necesita competir con otros ejes más desarrollados como el Mediterráneo.
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