El PP de Burgos lamenta el cambio de postura del PSOE en materia de energía nuclear
Los socialistas se abstienen en el Senado en una moción de Podemos que pedía el cierre de la central nuclear de Cofrentes
Esta semana, en la Comisión de Energía del Senado, se ha debatido una moción de Podemos en la que se pedía el cierre de Cofrentes en el año 2021 y no permitir la ampliación de la piscina para albergar combustible. Algo que “obviamente no es necesario si la central cerrase en el año 2021”, tal y como ha señalado el senador por Burgos y portavoz en la Comisión de Energía e Industria, Arturo Pascual.
El Partido Popular votó en contra de esta moción con los mismos argumentos por los que siempre defendió la continuidad de Garoña. En cambio, el PSOE se abstuvo en esta ocasión.
El senador por Burgos, Arturo Pascual, asegura que “la central nuclear de Garoña no volverá a generar electricidad porque con la minoría parlamentaria del Partido Popular en el Congreso era imposible su continuidad dado que Ciudadanos, Podemos y el PSOE ya habían anunciado iniciativas para impedirlo”. “Nosotros siempre hemos defendido que si las centrales nucleares cumplen con la estricta normativa de seguridad y están en condiciones de operar, sigan operando. Es el CSN quien tiene que dar estas garantías.”, ha añadido.
“La continuidad de las centrales nucleares, dado que no emiten CO2 y son capaces de producir el MW a bajo precio, son ideales para abaratar la factura de los hogares y empresas a la vez permiten el cumplimiento de los compromisos medioambientales”, ha recordado Pascual. “Ni Ciudadanos ni el PSOE ni Podemos hablan de estas dos cuestiones fundamentales para España cuando proponen cerrar centrales nucleares sustituyéndolas por la quema de Gas Natural, más caro y emisor de CO2”.
La energía renovable es el futuro porque permitirá generar electricidad de manera muy barata y nos hará más independientes energéticamente. El despliegue ha de hacerse de la manera más rápida posible, pero el cierre de las centrales nucleares deberá producirse cuando existan muchos más MW instalados de energía renovable en España, y la tecnología de almacenamiento haya madurado. “El año pasado se subastaron 8000MW sin coste para los consumidores y para el año 2050, toda la energía consumida deberá ser renovable. Nuestro compromiso es firme por eso deberemos seguir con su implantación”, ha recordado el senador del PP por Burgos.
“La abstención del PSOE es la prueba del uso partidista de Garoña, los mil empleos y la actividad económica. Con su cierre no ha ganado nadie, ni ellos, ni los parados generados, ni los ayuntamientos ni empresas del entorno. Más bien, hemos perdido todos” ha criticado Pascual.
“Tanto el PSOE de Burgos como el de Castilla y León deberán dar explicaciones a la zona norte de Burgos mientras que, por su parte, de Ciudadanos no sabemos nada y esperemos que se posicionen claramente y dejen de ponerse de perfil.”, ha concluido.