A viajar en el tiempo con la Recreativa
Los «funcionarios púbicos del Ministerio del Tiempo»
Como viajeros del tiempo. Así se han presentado este año los miembros de la Peña Recreativa Castellana, disfrazados como «funcionarios púbicos del Ministerio del Tiempo» para combatir al Contubernio Asperón que trata de olvidar a Burgos entre los pliegues del espacio-tiempo». Estos elegantes viajeros del tiempo han entonado sus afiladas coplillas con temas, algunos recurrentes, como el AVE, Castrovido o la Ap-1, y otros de rabiosa actualidad, como la declaración unilateral de independencia de Cataluña, sin dejar pasar el Directo o el aeropuerto. Tampoco se han librado los políticos, municipales, provinciales, regionales y nacionales, vamos que han repartido a todos.
Cada domingo de Carnaval, la «Recre» vuelve a calentar la mañana. Desde las escaleras del Sarmental, con una plaza abarrotada «hasta la bandera», hacen un repaso de la actualidad de la ciudad y del país con sus coplas, que cada vez se hacen más populares. Con sátira y humor. Y aunque Burgos no es tradicionalmente tierra de chirigotas, las de la Peña Recreativa Castellana son ya una tradición cada domingo de carnaval, convirtiéndose en la chirigota del frío.
Como viene siendo tradicional, han sido siete coplas con sus correspondientes cortos las interpretadas por la peña, que tenían un coro de excepción, muchos de los presentes que abarrotaban la plaza del Rey San Fernando y acompañaban cantando las chirigotas.