La Schola Cantorum, Báculo de Oro 2018
El presidente de esta coral, Jesús Domingo, recogía el galardón acompañado por su directora, María José Barrio Morquecho, en nombre de todos los que la conforman.
El galardón se entrega por la Federación de Peñas, Asociaciones y Casas Regionales de San Lesmes, y reconoce la trayectoria y los méritos de entidades y personas que hayan enaltecido o exaltado a Burgos y su provincia.
Entre los méritos de la Schola Cantorum, está el acercar la música a las clases más desfavorecidas de la sociedad burgalesa, algo que han impartido de forma altruista. En el acto se ha hecho un repaso de la historia de la Schola, de sus nombres, sus directores, o sus componentes actuales, que suman 120 personas.
Jesús Domingo, actual presidente de la Schola Cantorum, agradecía la distinción que recogía junto con la directora, María José Barrio Morquecho, en nombre de toda la Scola, y tenía un recuerdo muy especial por todos los que han pasado por esta agrupación y que «ya no están con nosotros», uno de ellos «muy amigo mío, Alejandro Yagüe, al que muchos le conocía como Alejandro Yagüe de Burgos» y en muchos conservatorios de Europa, conocen la palabra Burgos por él.
Rompiendo el tópico de que nadie es profeta en su tierra
Roberto Barbadillo, presidente de la Asociación, apuntaba que éste no es sólo un reconocimiento de la Asociación que preside, sino de toda la ciudad, motivo por el que es entregado por el alcalde. Con la Schola Cantorum ya son 31 los burgaleses, asociaciones o entidades de nacimiento o adopción a los que se les ha reconocido con esta distinción. Desde 1987 se decidió «romper el tópico de que nadie es profeta en su tierra», y aunque «se lo merecen más burgaleses,
en nuestro ánimo está concedérselo en años sucesivos». Barbadillo ha querido hacer una mención especial a dos báculos «que nos dejaron recientemente y que siempre tendremos en nuestro corazón, Félix Pérez y Pérez, y Alejandro Yagüe».
Perfectos embajadores de Burgos
Javier Lacalle cerraba el acto en nombre de la ciudad, dando la enhorabuena a los premiados, «un merecido reconocimiento» a la Schola Cantorum, que ha llevado el nombre de Burgos por todos los sitios a los que ha acudido en estos más de 100 años, siendo unos «perfectos embajadores» de la ciudad. También tenía un recuerdo muy especial para todos aquellas personas de la Schola Cantorum que ya no están. Lacalle ha recordado que a esta coral se le concedió la primera medalla de la Ciudad de Burgos que impuso como alcalde, en 2011, y felicitaba y recordaba a todos los presidentes, representados por el actual, Jesús Domingo y a sus directores, con María José Barrio Morquecho, en estos momentos.
Lacalle daba también la enhorabuena a la Schola y recordaba que todos los premios que reciban «no son suficientes» para agradecer su labor y a la Federación de Peñas de San Lesmes por reconocer la labor de los burgaleses a los que se les entrega este Báculo de Oro.
El jurado, compuesto por 14 miembros de la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes y del Ayuntamiento, ha querido con este galardón, reconocer la trayectoria de 134 años de esta coral.
Con este reconocimiento se pone fin a los actos celebrados con motivo del patrón de Burgos, San Lesmes.
Esa mariojose ahi!!💪💪
Me ha alegrado micho verte😉