La nueva Escuela Infantil Río Vena será eficiente energéticamente
Primer edificio municipal eficiente energéticamente
La nueva Escuela Infantil Río Vena contará con un sistema de eficiencia energética que permitirá un consumo mínimo. Será el primer edificio municipal que cuente con este sistema, que permitirá un ahorro energético que puede rondar el 75% tanto en calefacción como en refrigeración.
El sistema encarece el proyecto entre un 10% y un 15%, aunque en un plazo estimado de 10 a 15 años, esta inversión estará rentabilizada con el ahorro energético que tendrá el edificio. Como comentaba Luis García Camarero, uno de los arquitectos que ha desarrollado el proyecto, la orientación, el aislamiento, las grandes ventanas al patio interior con triple cristal, o la rotura de puente térmico, son algunas de las medidas que se han incluido en este proyecto, un «edifico
hermetico». Además, se complementarán con placas solares que compensarán parte de la energía necesitada, por lo que el consumo energético será prácticamente nulo. García Camarero señalaba también que este edificio se regirá por la Directiva Europea que obligará a este tipo de edificios a tener un consumo «casi nulo» antes del 31 de diciembre de 2018, y que la energía que consuman lo hagan de renovables. La Escuela Infantil contará con una superficie de 800 metros cuadrados y contará con cocina, sala de lactancia y sala de usos múltiples. Además las aulas están comunicadas para la realización de actividades comunes. El presupuesto de este proyecto asciende a 1,4 millones de euros.
Cronograma
Javier Lacalle explicaba el cronograma del proyecto. Primero, se aprobará el estudio de detalle, que será la próxima semana en Junta de Gobierno. En los meses siguientes, se desarrollará el proyecto básico, que se llevará al Pleno, donde Lacalle espera que se apruebe por el consenso que en torno a este tema tenían todos los grupos políticos. Tras la licitación de obras, estas podrían comenzar en las primeras semanas de 2019. El plazo de ejecución estaría entre los 12 a 14 meses. Paralelamente, se sacaría a licitación los equipamientos, de tal manera que la nueva escuela podría estar en servicio para el curso 2020-2021.
La nueva escuela dará servicio a unos 100 niños en siete aulas, dos para los más pequeños de menos de un año, y con capacidad para 8 alumnos, otras dos para niños de 1 a 2 años y 13 niños por aula, y otras tres para edades de 2 a 3 años, con 20 niños por aula.