Desarticulan una banda criminal e incautan 4 kilos de heroína
Se trata de la mayor operación de incautación de heroína en los últimos 10 años en Castilla y León
Una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha culminado, dentro de la «Operación Pan y Vino» con la detención de 10 personas y la incautación de 4 kilos de heroína, dos vehículos y más de 3.000 euros.
Desde noviembre se investiga la oferta de droga en Burgos por parte de una mujer que ya fue investigada hace cuatro años por el mismo delito. La Policía Nacional la detiene y la incauta medio kilo de heroína, motivo por el que amplían la investigación. Guardia Civil y Policía Nacional coinciden y ponen en común sus investigaciones con el fin de unir fuerzas, y como resultado, se interceptó la llegada de un transportista y de otros dos miembros de la banda, todos detenidos e incautado un kilo de heroína.
A raíz de esta intervención, se solicita la realización de dos registros, uno en Hontoria de la Cantera, al jefe de la banda criminal, cuya vivienda es el centro neurálgico de la operación. En ella se incauta otro medio kilo, enterrado en el jardín de la casa, y en el registro del hotel donde se alojaba el transportista, otros dos kilos.
A estos detenidos, todos rumanos, se suma la detención de otras tres personas, y la de la traductora que colaboraba con la policía y que avisaba de los pasos en sus traducciones.
10 detenidos y 4 kilos de heroína
El balance total es de 10 detenidos, 7 hombres y tres mujeres, 9 de ellos búlgaros y uno español, y casi 4 kilos de heroína aprendida, que en la calle, y a falta de determinar con exactitud la pureza de la droga, que se cree muy alta, serían unas 40.000 dosis, más los sucesivos cortes que se le pudieran dar, por lo que estamos hablando de el doble o el triple.
Algunos de los paquetes de heroína, estaban señalados con logos de marcas de lujo, que indicaban a los compradores, quién es el vendedor y la calidad de la droga.
La heroína hizo auténticos estragos en la década de los 80, pero su consumo no ha desaparecido, sino todo lo contrario. Lo único que ha cambiado ha sido la forma de consumo, ya que si antes se inyectaba, ahora se fuma o esnifa, lo que la hace «invisible» socialmente lo que incrementa su pelidrosidad. Además, el consumo de heroína está asociado al de la cocaína, ya que si esta última es estimulante y produce euforia, después se consume heroína por su carácter depresor.
Tanto desde la Guardia Civil como desde la Policía Nacional, quieren advertir de la peligrosidad del consumo de estas drogas, que tantas vidas han segado durante décadas.