El PP de Burgos defiende los resultados del Gobierno de Rajoy
«España es un gran país gracias a los españoles»
Con estas palabras comenzaba Jaime Mateu la rueda de prensa en la que el PP ha querido recordar los últimos datos de creación de empleo, las pensiones y las medidas adoptadas para los autónomos. El Diputado popular recordaba también las medidas tomadas por el Gobierno y que han posibilitado la recuperación económica, con los tres objetivos fundamentales que se marcó, la estabilidad presupuestaria, el incremento y sostenimiento del sistema financiero y la mejora de la competitividad de la economía. Gracias a estos objetivos, se encadenan 15 trimestres consecutivos del producto interior bruto, con 5 años de superávit en cuenta corriente y se ha reducido en 1/3 el déficit público.
También recordaba los grandes acuerdos de esta legislatura, en la que se ha tenido que pactar para aprobar los Presupuestos de 2017, mejoras como el Plan Prepara, la nueva Ley de Autónomos, ampliación del permiso de paternidad, la regulación del bono social o una mejora en la financiación de la independencia.
Pensiones: «El PSOE contribuye a alarmar a la sociedad»
Jaime Mateu ha recordado que el PP lleva trabajando en el sistema de pensiones de una manera firme pero con convicción, y contestaba a los socialistas por el acto de ayer, en el que la exministra Carmen Calvo ponía en tela de juicio el sostenimiento de este sistema con las políticas del PP, argumentando que a lo único que contribuyen es a «alarmar» a la sociedad. En cuanto a las iniciativas para financiar estas pensiones lanzadas por el PSOE, Jaime Mateu señalaba que «no tienen es responsabilidad en el Gobierno de España y lo demostraron en su última etapa de gobierno cuando generaron más de 3,5 millones de desempleados». Para Mateu, el mejor sistema de garantía de las pensiones, es la creación de empleo que es lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy. Modificar el Estatuto de los Trabajadores no es el camino, sino que habrá que modificarle.
El PP garantiza el fondo de pensiones, y se usa cuando hace falta, «porque para eso está». En cuanto a la brecha salarial, el responsable fue el PSOE en su etapa de gobierno » y no lo hicieron», y es el PP el que está en conversaciones con los interlocutores sociales para posibles modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores.
En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, otra de las críticas de ayer de Carmen Calvo, Jaime Mateu recordaba el «hachazo» que el 12 de mayo de 2010 dio el PSOE, congelando las pensiones. Por contra, fue el PP en 2011 el que estableció en base al fondo de sostenibilidad y el índice de revalorización, un sistema por el que las pensiones nunca van a poder ser congeladas. El Tesoro Público paga a los pensionistas 122.777 millones de euros, el 10,6% del Producto Bruto Interior «para que vengan otros diciendo que las pensiones están en riesgo o que va ha haber un colapso».
Según Mateu, se ha reducido el índice de pobreza en los mayores de 65 años debido «a al incremento de las pensiones hecho por el Gobierno del PP», por lo que se puede decir que «el PP es el partido que defiende las pensiones y a los pensionistas». Se ha mantenido el poder adquisitivo de los pensionistas, pero es necesario sacar adelante los Presupuestos del Estado porque inciden en las pensiones y en su tratamiento fiscal y al IRPF, por lo que el diputado popular apela al consenso entre los partidos.
En Burgos se pagan 89.295 pensiones con una media por pensión de 1.119,50 euros, un 19,5% más alta que el año pasado. En cuanto al complemento de pensiones, son 2.983 mujeres, las que se benefician y a finales del próximo años serán casi 4.000.
Recordaba también los cambios en la ley de Autónomos y una cifra, 20 millones trabajando en 2019 porque «no se descansará hasta que se llegue a la posibilidad del pleno empleo»
De generar 1.500 parados al día se ha pasado a crear 1.700 empleos diarios
La senadora Begoña Contreras manifestaba que «nos debemos sentir orgullosos», porque los datos del 2011 arrojaban unas cifras alarmantes, ya que 6 de cada 10 parados en Europa vivían en España, 3,4 millones de trabajadores perdieron su empleo en los cuatro años del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Este era el punto de partida con el que se encontró el Partido Popular cuando accedió al Gobierno.
Tras seis años, se ha pasado de generar 1.500 parados al día, se haya pasado a crear 1.700 empleos diarios, el «orgullo de Europa», y el camino a seguir, seguir mejorando y continuar siendo líderes en la creación de empleo. Burgos no es menos, con una recuperación intensiva de empleo, con una recuperación inclusiva y social, con los jóvenes como prioridad, con un reducción del paro juvenil al 19% anual, y se sitúa entre las cinco provincias con menor tasa de paro del país.
«Unos resultados para sentirnos orgullosos». Y también contestaba a Carmen Calvo en las declaraciones hechas ayer y pide al PSOE que se sume y apruebe los Presupuestos de 2018, hay que tender la mano, sacar adelante pactos para seguir creando empleo, «que es la mejor política social que podemos hacer»