Jesús María Nogales toma posesión como nuevo comisario jefe de Burgos
Orgulloso del Cuerpo de Policía
Jesús María Nogales ha tomado posesión como comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Burgos. El acto se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, bajo la presidencia de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.
Nogales ha recordado su infancia en Gamonal y su descubrimiento de la ciudad de Burgos. De su paso por «la mejor escuela de policía de Europa», por el País Vasco, Madrid y su vuelta a Burgos. También recordaba a sus compañeros y a lo que ha aprendido de ellos. El nuevo Comisario jefe afronta este reto con ilusión, en una provincia segura, con un cuerpo de Policía del que está orgullosos y que espera siga respondiendo a la seguridad de los ciudadanos, y que respondan ante la violencia.
El nuevo comisario ha pedido la colaboración de otros colectivos, como la Guardia Civil, la Policía Local o la seguridad privada, todos respetando la legalidad. «Burgos es una tierra especial a la que prometo dedicarle mis cariños más fervientes».
Burgos, una provincia segura
María José Salgueiro recordaba que el índice de criminalidad en Burgos se sitúa 13 puntos por debajo de la media nacional en este año pasado. «Burgos es una provincia segura, dentro de una Comunidad Autónoma segura y dentro de un país seguro. Muestra de ello son los 78 millones de turistas que nos visitaron el año pasado, convirtiendo a nuestro país en el segundo más visitado del mundo, sólo por detrás de Francia.
Desgraciadamente se seguirán cometiendo delitos, y tu objetivo principal, Comisario, no debe ser otro que intentar prevenirlos o detener a los culpables, para intentar conseguir una tasa de criminalidad con tendencia a cero«.
Además, recordaba que contará con 382 agentes a sus órdenes, a los que se sumarán los nuevos destinados que superen los respectivos cursos de las últimas ofertas de empleo público. También ha repasado algunas de las operaciones realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la operación Jumpy, Acetato o Pipo, y la importancia de la lucha contra la violencia sobre la mujer, para caminar con paso firme hacia la Tolerancia Cero.
«Comisario, tienes ante ti una labor difícil pero apasionante, ardua pero estimulante, compleja pero entusiasmante. Te quitará horas de sueño, te quitará tiempo para estar con tu familia, con tus amigos. Te desvelará más de una noche, y te robará el pensamiento varias veces al día. Pero también te dará enormes alegrías y enormes satisfacciones cuando esclarezcas delitos, cuando detengas a sospechosos que los agentes bajo tu orden y dirección efectúen en el transcurso de tu etapa como Comisario, y cuando cierres importantes operaciones que saquen a los delincuentes de las calles y consigas que, Burgos, Castilla y León y España, sean lugares todavía más seguros para vivir, para invertir y para disfrutar.
En esta labor siempre nos tendrás a tu lado.
Mucho trabajo y mucha suerte«.
C.V DE JOSÉ MARÍA NOGALES GARCÍA
Jesús María NOGALES GARCÍA. Comisario de la Policía Nacional. Nacido en Baracaldo (Vizcaya) en 1969.
Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1994, como inspector alumno, para desempeñar en 1997 el primer destino en la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. En 1998 se integra en la Comisaría General de Información en labores de inteligencia en la lucha antiterrorista.
En 2002 se traslada a Burgos donde, como inspector de policía, desempeña diversas labores en la Brigada Provincial de Policía Judicial, como Coordinador de Servicios en el área de Seguridad Ciudadana y como Jefe de Grupo en las Brigadas de Extranjería y de Información.
En marzo de 2010 asciende a Inspector Jefe y asume la jefatura de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Miranda de Ebro.
En agosto de ese mismo año se responsabiliza de la Jefatura de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, donde permanece hasta su ascenso a la categoría de Comisario en diciembre de 2015, y su consiguiente traslado a la Jefatura Superior de Castilla y León donde, en Valladolid, ha desempeñado la responsabilidad del área de Información.
Formación académica: Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, Diplomado en Ciencias Policiales (Universidad de Salamanca) y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Su formación académica se completa con multitud de cursos profesionales relacionados con la investigación económica y financiera, la criminalidad en distintas áreas de Policía Judicial, la cooperación policial internacional y la extranjería. En su currículo muestra una especial dedicación a la prevención y protección antiterrorista y a la gestión de la inteligencia en este campo. Igualmente tiene formación en distintas materias relacionadas específicamente con la Seguridad Ciudadana.
En su trayectoria profesional ha sido distinguido con diversas condecoraciones, entre ellas dos medallas al mérito policial con distintivo blanco, la cruz de la Orden de Mérito de la Guardia Civil (distintivo blanco) y la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Cuenta, además, más de ochenta felicitaciones públicas, en reconocimiento a su participación en diversos servicios policiales.