Peña acusa al Gobierno del PP de estafar a los habitantes de la provincia y condenarla a la despoblación y la depresión
Dice que el Partido Popular se ha quitado “la careta” / En su balance de 2017, De la Rosa sostiene que el PSOE ha demostrado que puede asumir las riendas de la ciudad
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber “estafado y vendido humo” a los y las habitantes de esta provincia “en los grandes y en los pequeños proyectos”. “Al PP le ha estallado su propio programa”, asegura.
En el balance del ejercicio de 2017 que ha ofrecido junto al secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, Peña ha dicho que Mariano Rajoy ha demostrado la fragilidad de su lealtad a la provincia, que “no está dentro de las prioridades” de su ejecutivo, entre otras cosas, por la “incapacidad” de sus parlamentarios nacionales para conseguir la ejecución de los proyectos que necesita.
Entre otras muchas pruebas, la parlamentaria burgalesa se ha referido a la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta semana a Burgos, en la que ha vuelto a aplazar la llegada del AVE a Burgos, sin fecha esta vez, como su conexión con Vitoria. “Le tengo que reconocer, por lo menos, que es el ministro de Fomento más realista que ha tenido el PP”, ha ironizado sobre las malas noticias que trajo De la Serna, porque también cerró el futuro a la revitalización del tren Directo para el tráfico de mercancías.
2017 ha sido un año negativo en cuanto a la gestión del PP de los proyectos que siguen pendientes, como la A-12, la A-11 , la A-73, que avanza a duras penas, el nuevo hospital comarcal de Aranda o las obras del nuevo centro de salud de Gamonal, aún pendientes. Entre tanto, el PP de Burgos hace gala de su división interna en el Ayuntamiento de Burgos y en la Diputación, además de una descoordinación que lleva a que los procuradores y parlamentarios nacionales defiendan en Valladolid y Madrid lo contrario de lo que afirma su presidente provincial.
Y de la liberalización de la AP-1 a partir del 30 de noviembre de 2018, el PP sigue callando. «Sus responsables políticos no tienen el coraje de contarnos qué van a hacer», ha censurado la parlamentaria socialista.
Un “año muy negativo” para los intereses de los burgaleses y burgalesas
Mención especial ha hecho Peña también al cierre de Garoña, esta vez, por el Gobierno del PP. Pese a las advertencias del PSOE, cuatro meses después, ni junta ni Gobierno han promovido acciones para la recuperación del entorno de la central nuclear. Lo mismo ha ocurrido con el fracking, al que el Partido Popular ha tenido que dar portazo, después de lastrar el fomento de las energías renovables.
En el apartado social, nada que celebrar tampoco según Peña. La provincia pierde 6 habitantes cada día, tiene 118 becarios menos que el año pasado en la Universidad de Burgos y tiene más de 8.500 autónomos que cobran menos de 1.000 euros mensuales, además de más de 20.000 desempleados y desempleadas y una precariedad en aumento en los contratos de trabajo.
“Hemos sufrido un año muy negativo para los intereses de los burgaleses y burgalesas, y unos presupuestos del Gobierno y de la Junta, con la connivencia de Ciudadanos, que presume de nueva política, pero rápidamente se ha apuntado al clientelismo a cambio de vender la sanidad y los servicios en los pueblos”, señala Peña.
Burgos es la provincia de Castilla y León donde menos kilómetros de carreteras nacionales se han reasfaltado, solo 39, frente a los 142 de León, o los más de 300 en Palencia. El Parque Tecnológico estancado, un aeropuerto sin actividad, una Diputación que aumenta su gasto en su propio funcionamiento en detrimento de las inversiones en los pueblos y mantiene la financiación de competencias impropias, como las residencias, en contra del criterio del presidente, pero el voto contrario de sus procuradores en las Cortes de Castilla y León, engrosan el nefasto resumen de 2017.
Para 2018, Esther Peña pide que el PP deje de maltratar a esta provincia. Asegura que el PSOE ha salido fortalecido y renovado tras su proceso de regeneración interna y que está preparado para ganar espacio político en la ciudad y en la provincia.
El PSOE ha demostrado que puede asumir las riendas del Ayuntamiento
En la misma línea que la secretaria general del PSOE de Burgos se ha expresado Daniel de la Rosa. Sostiene que esta formación ha demostrado que está preparada para asumir las riendas del Ayuntamiento de Burgos, porque no solo ha propuesto medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sino que ha aportado soluciones, como la del consorcio de Villalonquéjar.
En su balance de 2017, ha repasado los acuerdos que ha alcanzado el PSOE con el equipo de Gobierno municipal, que ha cumplido apenas una decena de las 19 cláusulas que suscribió con los socialistas, lo que supone una inversión de 22 millones de euros al cierre de ejercicio, un 58% de lo acordado.
Lamenta De la Rosa que Ciudadanos impidiera el cambio en el Gobierno municipal al echarse atrás en la moción de censura a un alcalde y un equipo que no cumplen. Frente a su ineficacia y desidia, destaca el compromiso del Partido Socialista, que está recogiendo las demandas vecinales barrio a barrio y que ha conseguido exenciones y mejoras para la ciudad con su trabajo.