La Guardia Civil detiene al autor del hurto de 3.000 euros a una mujer de 79 años
Abusando de la confianza, generosidad e indefensión que caracteriza a este colectivo, la distrajo para cometer el ilícito
El cómplice, ya identificado, se encuentra actualmente en paradero desconocido y huido de la justicia
La Guardia Civil ha detenido a M.A.J. de 36 años como presunto autor material de un delito de hurto en el interior de una vivienda e investigado a M.G.A. de 32 años de edad, como presunto cómplice del ilícito.
Eran las 14:00 horas de un día del pasado mes de junio cuando una furgoneta dedicada a la venta ambulante se presentó en una localidad de la comarca del Arlanza ofertando por megafonía fruta de temporada.
Una vecina realizó una compra; como no le llegaba el dinero volvió a casa a por más; el vendedor se ofreció a acompañarle y llevarle la fruta; ya en el domicilio la mujer de 79 años de edad abonó la diferencia.
El hombre, pendiente del lugar del que había cogido el dinero, le pidió un vaso de agua; aprovechando su ausencia accedió a la estancia sustrayendo 3.000 euros; seguidamente bebió el agua y huyó del lugar.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial se hacía cargo de la investigación en respuesta al Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y seguridad de nuestros mayores, colectivo este muy sensible a esta tipología delictiva y con el que el Cuerpo se siente “especialmente” concienciado.
Fruto de las múltiples entrevistas mantenidas con vecinos de esta y otras localidades, donde podían haber ejercido la venta ambulante, se recabó relevante información.
Cabe destacar en este sentido la aportación ciudadana, colaborando firmemente con las pesquisas llevabas a cabo por el Cuerpo; sus fieles testimonios han permitido elaborar una clara línea de investigación, hasta la total identificación del vehículo implicado y de los autores, a los que se les relaciona con otros hechos similares cometidos anteriormente.
En tanto que el autor material ha sido detenido en Navarra, su cómplice se encuentra en paradero desconocido y huido de la justicia, con tres órdenes en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión, reclamado por dos Juzgados de Logroño y por la Audiencia Provincial de Palencia.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Salas de los Infantes.
La Guardia Civil aconseja
Desconfiar de vendedores no habituales; anote matrículas, rasgos de las personas y detalles que llamen su atención.
No dejar pasar a desconocidos; recelar si van en pareja ya que mientras uno le entretiene el otro puede aprovechar para hurtar.
Sea precavido y evite dejarles solos; bajo pretexto de necesitar un vaso de agua, ir la baño, una llamada telefónica…, le distraen y al ausentarse consiguen moverse libremente por la casa.
No acumule joyas o grandes cantidades de dinero; guárdelas en lugares poco habituales, evitando cajones y armarios.
Si es “víctima” de un robo NO TOQUE NADA y avise a la Guardia Civil al número 062, en el caso de ilícitos en el medio rural.