La Guardia Civil detiene al autor de varios robos con fuerza en viviendas
Se le atribuyen al menos 4 asaltos a viviendas y a 1 nave agrícola, entre otros importantes delitos
La colaboración ciudadana ha resultado fundamental para el esclarecimiento de los hechos
Operación “MOLLO” por delitos contra el patrimonio
La Guardia Civil ha detenido a J.J.G.P. de 32 años de edad como presunto autor de los delitos de robo de vehículo (1) y de robo con fuerza en viviendas (4). Adicionalmente se le imputan los delitos de robo con fuerza de placas de matrícula (4), falsificación de documento público (1), hurto en nave agrícola (1), hurto en interior de vehículo (1), delito de daños en vivienda (1) y de daños en vehículo (1).
A primeros de noviembre se denunció en la Guardia Civil la sustracción, a plena luz diurna, de un vehículo estacionado a la puerta del domicilio de su propietario, ubicado en la comarca del Arlanza.
El hecho, aparentemente aislado y sin conexión, coincidió en tiempo y proximidad con la aparición de otros sucesos en la zona (robos en viviendas y en una nave agrícola, hurto en el interior de un vehículo), lo que dio origen a una investigación.
Dichas circunstancias fueron debidamente cotejadas y analizadas; las inspecciones oculares practicadas en los lugares asaltados arrojaron claras similitudes y facilitaron una misma línea de investigación.
Se han practicado dos registros domiciliarios que han permitido recuperar multitud de objetos
La colaboración ciudadana permitió conseguir el perfil de los autores; la valiosa información procesada de las entrevistas mantenidas con vecinos de los municipios facilitó, a la postre, la identificación de los sospechosos a los que se les pudo relacionar con los ilícitos investigados.
El vehículo en el que se desplazaban para cometer los robos fue localizado en la capital; resultó ser el denunciado como sustraído. Se practicaron dos registros domiciliarios (uno en Burgos y otro en un municipio del Alfoz), en donde se ha recuperado abundante material.
J.J.G.P. ha sido localizado y detenido en la ciudad, ingresando en prisión.
Modus operandi
Al menos dos personas que se desplazan en un mismo vehículo, previamente sustraído y al que le cambian las placas de matrícula (hasta cuatro distintas se han recuperado) para dificultar la labor policial.
Los objetivos, ubicados en un radio de 30 kilómetros de distancia de la capital, son antes estudiados para después asaltarlos, al anochecer o ya de noche.
Violentan puertas y ventanas para acceder al interior de viviendas; revuelven cajones y armarios con claro desprecio hacia la propiedad ajena, no dudan en causar cuantiosos daños para apoderarse del botín.
Sustraen cualquier objeto de valor, joyas, enseres, menaje, herramientas manuales, de jardín y eléctricas; electrodomésticos o pantallas de televisión; figuras ornamentales de jardinería… Aprovechan todo utensilio con el que obtener un rápido beneficio con su venta.
En la investigación, cabe resaltar la eficaz y perfecta conexión y coordinación entre las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Unidad Orgánica de Policía Judicial y Grupo ROCA, para el esclarecimiento de los hechos.
La investigación sigue abierta, no descartándose próximas detenciones. Se cree que el grupo pudiera haber participado en al menos otros 11 robos en viviendas.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos.