La Casa del Pueblo de Burgos conmemora su centenario
Aunque con cinco años de retraso, la Casa del Pueblo de Burgos ya puede conmemorar su centenario. En 2012, el llamado «Palacio Obrero» cumplía 100 años. El inmueble, situado en la calle Fernán González 4, no se eligió por casualidad sino porque como recordaba el secretario de los socialistas de Castilla y León, «fue la casa de uno de los primeros socialistas de Burgos y construido con las miles de aportaciones de obreros, que aportando lo que tenían hicieron posible su construcción». Además, esta Casa del Pueblo fue referente no sólo en política, sino en cultura o sanidad,
Hasta llegar al día de hoy, han sido muchas las trabas que se han tenido que sortear para poder celebrar este centenario, entre otras cosas, la colocación de la placa conmemorativa, que se ha tenido que instalar en el suelo al no pertenecer el inmueble ni al PSOE ni a UGT y no dar permiso los propietarios del inmueble para que se colocara en la pared.
El Palacio Obrero
Han sido muchos los que han asistido a este acto, tanto del PSOE como de UGT. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que recordaba que este «Palacio Obrero» se construyó con las pequeñas aportaciones de miles de trabajadores, ha querido dejar de manifiesto la fuerza que UGT tiene en Burgos y lo que ha representado para la historia de España.
El presidente de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, manifestaba sentirse «emocionado» tras la espera en la que han sido muchas las trabas puestas por el Ayuntamiento de Burgos, y que este acto formara parte de la historia de Burgos. También recordó las «profundas raíces del socialismo en Burgos y en Castilla y León» algo de lo que se siente «tremendamente orgulloso» y que la «historia sigue vigente» motivo por el que este acto sirve para «recordar a hombres y mujeres que defendieron valores como la justicia social o los derechos de los trabajadores”.
Por último, se ha referido a Daniel de la Rosa, porque «dentro de año y medio, gobernará este Ayuntamiento».
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, recordaba que «en el Palacio Obrero se hablaba no sólo de política, sino también de cultura, ocio y se repartían medicinas. . Ellos fueron los pioneros de la socialdemocracia y del Estado del bienestar que ahora tenemos. Por eso, queríamos conseguir dignificar este espacio”.
En el acto también han intervenido el líder de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el secretario general de UGT de Burgos, Pablo Dionisio Fraile.