Las diputaciones provinciales reciben 396.000 euros para colaborar en el plan de abastecimiento comercial y en el impulso al turismo de compras
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un paquete de subvenciones por un importe global de 396.000 euros a las nueve diputaciones provinciales para que colaboren en el desarrollo de los planes de abastecimiento comercial en el medio rural y de impulso al turismo de compras diseñados por la Junta. En concreto, esta partida permitirá financiar iniciativas de detección y diagnóstico de las necesidades de suministro de productos cotidianos y del potencial comercial de las zonas de interés turístico en los pueblos.
La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha recientemente dos iniciativas previstas en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, que tienen en común dos objetivos: la mejora de la competitividad del sector –apoyando la generación de nueva actividad y empleo– y la dinamización del medio rural –contribuyendo a fijar población–.
La primera de ellas pretende abrir un nuevo nicho de mercado para los profesionales del comercio dentro de la actividad turística. Con este reto se ha diseñado una estrategia, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, enfocada a la integración de las compras en el itinerario del viajero que visita Castilla y León, como un atractivo añadido a las potencialidades de la Comunidad. El segundo plan persigue complementar y fortalecer la actividad comercial en los pueblos, buscando un reequilibrio en el abastecimiento de productos de primera necesidad y, con ello, nuevas oportunidades de negocio para el sector.
En el diseño y ejecución de las medidas contempladas en ambos documentos va a tener un papel fundamental la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), de la que forman parte ocho diputaciones provinciales y está en proceso la adhesión de Zamora. Dada su cercanía y alto grado de conocimiento del territorio, la Junta les vaya a otorgar una ayuda de 396.000 euros –a razón de 44.000 euros para cada una– con el fin de que cooperen en la puesta en marcha de estos dos planes.
Dentro de la iniciativa de impulso y promoción del turismo de compras, estas instituciones colaborarán en el diagnóstico del potencial comercial que presentan las áreas de interés turístico ubicadas en sus respectivas provincias y propondrán la priorización de rutas en función de las posibilidades de desarrollo que ofrezcan a ambos sectores.
Detección de proyectos de inversión susceptibles de convertirse en Comercios de Interés Turístico
Una de las tareas más relevantes encomendadas a las diputaciones tiene que ver con la detección e identificación de proyectos de inversión susceptibles de convertirse en Comercios de Interés Turístico, ya sean de nueva creación o surgidos de la transformación de modelos de negocio tradicionales. Esta figura está recogida en el plan y define una modalidad de tiendas, acreditadas con un sello distintivo específico, que comercializan productos autóctonos y / o amparados por diversas marcas de calidad –como Tierra de Sabor, denominaciones de origen o indicaciones geográficas– y ofrecen servicios añadidos orientados al viajero –como los de información, de degustación gastronómica o de otro tipo–, contribuyendo a la promoción de la zona donde se ubican.
Conviene recordar al respecto que la Consejería de Economía y Hacienda tiene previsto realizar una convocatoria de ayudas específica para promover el despliegue de una red de establecimientos de este tipo, particularmente en el medio rural y en las zonas con mayores desafíos demográficos.
Los Comercios de Interés Turístico también estarán autorizados a vender otro tipo de mercancía al por menor, como artículos de primera necesidad. Es aquí donde precisamente confluye la iniciativa de impulso al turismo de compras con el plan de abastecimiento comercial en el medio rural. Por este motivo, con la subvención autorizada esta mañana por el Consejo de Gobierno, las diputaciones también se implicarán en la captación de proyectos de inversión dedicados a la venta de producto cotidiano, tanto existentes como emergentes, que contribuyan a facilitar el suministro de los bienes más esenciales en los municipios de la Comunidad.
Propuesta de zonas de actuación e iniciativas correctoras en áreas con déficit comercial
Junto a esto, las instituciones provinciales trabajarán sobre el mapa de zonas desabastecidas de Castilla y León. Sus conclusiones se resumen en un estudio presentado el pasado día 11 por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en un encuentro con la RACI y con agentes del sector, que identifica 24 áreas con déficit comercial. Este informe servirá para articular medidas que corrijan las debilidades y desequilibrios en la prestación de este servicio de primera necesidad.
La tarea de las diputaciones será la de completar, en su caso, los resultados del análisis elaborado por la Dirección General de Comercio y Consumo; proponer los municipios o zonas de actuación prioritarios, y formular iniciativas alternativas o complementarias para subsanar las deficiencias detectadas en la distribución comercial.