2018, año de aniversario para FAE
La FAE cumple el próximo año 40 años de vida. Será un año de celebraciones pero también de reivindicaciones.
Su presidente, Miguel Ángel Benavente, hacía balance del año que concluye y adelantaba las líneas de actuación de la Federación de Empresarios para 2018. Benavente estaba acompañado del Comité Ejecutivo.
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos ha trabajado durante el año 2017 por el progreso económico y social de la provincia. la Negociación Colectiva uno de los ámbitos en los que la Confederación ha desplegado todo su potencial, negociándose los convenios de aserradores, asistencia sanitaria, cargas fraccionadas, comercio del metal, industria del metal, industria del mueble, industria de panadería y transporte. Convenios que en su conjunto afectan a 2.435 empresas de la provincia y a un volumen de 21.420 trabajadores.
FAE ha desarrollado también su labor en 2017 en la Oficina de Captación de Inversiones, con la que se han realizado diferentes acciones en los países de Suecia; Taiwan; Países Bajos y la propia España De hecho, ha sido en Suecia donde la oficina ha obtenido sus mejores resultados.
Por otro lado, la Oficina de Trasferencia de Negocios, ha atendido este año 95 expedientes, cerrándose con éxito 15. Este proyecto, además, a finales de 2017 se ha extendido a la ciudad de Miranda de Ebro, zona de la provincia en la que FAE ha multiplicado su oferta de servicios en el último año.
Y todo ello, para que Burgos siga siendo una potencia industrial en Castilla y León y en España, como lo demuestran las cifras a las que hoy se refería el presidente de la Patronal burgalesa.
Uno de los temas sobre los que se ha mostrado tranquilo, ha sido la refinanciación de los Consorcios del Desvío y de Villaonquejar, porque «no es lo mismo pagar en plazos que todo de una vez».
Infraestructuras vitales para Burgos
El Tren Directo será prioridad, «son muchos los que piden la reapertura y nos jugamos mucho», así como el desarrollo del «Eje Atlántico» para que cómo explicaba el presidente de la FAE, «no se desvíe por Zaragoza», algo que achacaría a una decisión política, porque son 110kilómetros más de recorrido.
Otras infraestructuras vitales para Burgos, en este caso, el AVE, «se retrasa y se acelera el del País Vasco, ya sabemos por qué».
La autovía a Logroño es otra prioridad, ya que la 120 en el tramo Burgos-Belorado(hay que recordar que en La Rioja ya está desdoblada), soporta mucho tráfico. Parte de este tráfico opta por desviarse por la AP-1.
Y del Parque Tecnológico, Benavente señalaba que cuando llegue «será de ultimísima generación».
Apuesta por el medio rural
FAE no sólo centra su actividad en Burgos capital, sino que en la provincia desarrollan actividades encaminadas a la formación de los empresarios y de los emprendedores. En este sentido, ha desarrollado 8-10 jornadas en las cabeceras de comarca.
FP Dual
La apuesta por la FP Dual es una máxima en la formación. Miguel Ángel Benavente señalaba que hay déficit de trabajadores formados en algunos sectores, como el del metal o la construcción. La Formación Profesional Dual es imprescindible para formar profesionales en estos sectores.
40 años de FAE
Las celebraciones estarán presentes en 2018. FAE cumple 40 años y para celebrarlo el año viene cargado de actividades. Benavente ha adelantado que se realizará una exposición fotográfica sobre la historia de la FAE, un concierto de Rosario Flores para los asociados el 5 de mayo o la entrega de un FAE de Oro que será especial, el 31 de mayo.