El proyecto ‘Privilegios, Sisas y Alcábalas’ ampliará Castilfalé
María Dolores Contel y Juan Miguel Martínez, de Contell-Martínez Arquitectos han sido los ganadores del concurso de ideas para la ampliación del Archivo Municipal, situado en el Palacio de Castilfale´. De las 14 propuestas presentadas, el 21 de noviembre se hacía un primer corte en el que siete eran los proyectos finales que optaban a esta ampliación. Al final, ha sido el equipo de arquitectos valencianos compuesto por María Dolores Contel y Juan Miguel Martínez los que, tras la deliberación del jurado se alzaban como ganadores.
‘Privilegios, Sisas y Alcábalas’ era seleccionado por el jurado del que formaban parte además del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, representantes de todos los partidos políticos municipales, técnicos del Ayuntamiento, la directora del Archivo Municipal y representantes del Colegio de Arquitectos.
Estos dos arquitectos ya son conocidos en Burgos, ya que son los que se hicieron cargo de la reforma de La Estación tras la renuncia del primer ganador del concurso.
Buena solución funcional
Miguel Ángel Alonso del Val, natural de Cardeñadijo y director de la Escuela de Arquitectura de Pamplona, y que en esta ocasión como ya hizo el pasado 21 de noviembre, viene en representación del Colegio de Arquitectos, se refería a los valores importantes de este proyecto ganador que el jurado ha destacado » la buena solución funcional» de los problemas planteados a la hora de la ampliación del Archivo entre el edificio existente y nuevo edificio, que resuelve el uso, pero también dota de vida, tanto la zona de Fernán González como la de Pozo Seco, y que además, trata de recuperar el perfil urbano de los edificios preexistentes.
En cuanto a los materiales, utiliza la piedra y el ladrillo, que forman parte de las fachadas de Castilfalé, con distintos tratamientos del ladrillo » que darán variedad y riqueza a las fachadas». Alonso del Val ha destacado, que siendo un volumen que hay que «instalar» en esta parte de la ciudad, no plantea ningún tipo de competencia con la fachada de la Coronería de la Catedral, gracias a una «posición respetuosa, neutra, sin competir con Castilfalé, sino que lo apoya, ni con la fachada de la Coronería».
Fernando Inés, jefe del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Burgos, recordaba que el proyecto cumple con los requisitos del cronograma, estudio histórico, coherencia de la solución propuesta y ha destacado el estudio de los materiales y el encuentro con lo ya existente. Además, se hará un estudio de detalle para la ordenación de los volúmenes de la parcela de manera que el proyecto pueda ser viable.
En esta fase de concurso, hay ya realizado un estudio histórico del solar, arqueológico como estudios complementarios, necesarios en un proyecto de estas características, pero está claro que es necesario contar con el visto bueno de la Comisión Regional de Patrimonio, como señalaba Javier Lacalle.
Plazos
El equipo ganador, tiene hasta el mes de mayo para la redacción del proyecto básico, que será estudiado por los Servicios Técnicos para posibles adaptaciones, y será a finales del 2018 cuando se licite la obra.
Con los plazos que se barajan, se espera que en el segundo semestre de 2019 puedan comenzar las obras. El coste rondará los dos millones de euros