El Centro Logístico de Villafría aumentará en 200.000 metros cuadrados su superficie
9,5 millones de euros para la inversión
El CETABSA recibirá una partida de 9,5 millones de euros para su ampliación. Hoy se presentaba el proyecto de urbanización de la ampliación del Centro de Transportes de Burgos, uno de los nudos logísticos más importantes del norte del país. Se actuará en 520.000 metros cuadrados de los que 200.000 corresponden a la zona logística o «zona de tierra» donde se asentarán las empresas, 45.000 a viarios y 275.000 a la «zona de aire», una zona relacionada con el sector aeronáutico.
Javier Lacalle recordaba que el proyecto está casi terminado y será hacia Semana Santa cuando esté totalmente concluido, y con el visto bueno de los servicios técnicos y del Ministerio. A partir de ese momento, comenzarán los trámites de licitación para que las obras puedan comenzar a lo largo del 2018 y que estén concluidas en el último trimestres de 2019. Lacalle recordaba que este es el centro logístico más importante en actividad y amplitud de Castilla y León. Hace tres años se firmo con el Ministerio de Fomento un convenio para la ampliación, y ahora «se ve la luz al final del túnel».
220.000 metros para empresas
La prioridad es urbanizar la «zona de tierra», un total de 220.000 metros cuadrados de superficie entre la llamada «zona de tierra» y los viarios, un eje central con cuatro carriles que delimita los espacios en el que se podrán asentar empresas. En los 275.000 restantes, se podrán instalar empresas relacionadas con el mundo de la aeronáutica, un suelo, que como comentaba Lacalle, se queda provisto de todos los servicios a disposición de AENA.
En la parte norte es donde se actúa para CETABSA con un viario de 500 metros, de cuatro carriles, que se completa con otro viario en la zona más próxima a los hangares de 200 metros con un carril en cada sentido. Los viarios tienen 8 metros de anchura, con dos metros de acera y cuentan con todos los servicios de saneamiento, luz, aguas, gas o suministro de comunicación.
Empresas interesadas
La financiación de los 9,5 millones de euros, un tercio correrá a cargo de CETABSA, otro tercio será financiado por la Junta de Castilla y León y el resto, correrá a cargo del Ayuntamiento. Para este año, la partida en el Presupuesto municipal es de 400.000 euros.
Lacalle recordaba que con esta actuación se genera un suelo para empresas en una zona que ahora no tiene ningún uso. El alcalde no ha querido dejar pasar la oportunidad para anunciar que ya hay interés por parte de algunas empresas en este nuevo sector por instalarse en esta zona, alguna de ellas, «alguna multinacional que tenemos en la ciudad».