La Feria de la morcilla dulce
Una morcilla especial
Los próximos 8 y 9 de diciembre, Quintanar de la Sierra celebra la III Feria de la Morcilla, en este caso, de su variedad típica, la morcilla dulce.

Montserrat Ibáñez, alcaldesa de Quintanar, recordaba que esta feria nació para poner en valor la morcilla dulce que se elabora en Quintanar, un producto típico de la zona de Pinares y que se diferencia de la morcilla tradicional del resto de la provincia. A la Feria de la Morcilla, le va a acompañar el día 8 la matanza del cerdo y una degustación de productos típicos de esta tradición. Los puestos de Burgos Alimenta estarán presentes para sumar más variedad gastronómica a la feria. Además, Nacho Rojo estará impartiendo una master class con la morcilla dulce como producto estrella.
El sábado 9 de diciembre, habrá una degustación de cocido con productos de la matanza, y desde el viernes al domingo, los establecimientos colaboradores de Quintanar ofrecerán una tapa con la morcilla dulce como elemento principal y algunos de ellos, el cocido de matanza como menú.

Ángel Antón, de productos El Peñedo, presentaba esta morcilla dulce, que se elabora con pan, manteca, sangre, azúcar y canela. Esta morcilla dulce es típica de la zona de Pinares, aunque en el caso de Burgos, se elabora en muy pocos pueblos, si está más extendida en la zona de Pinares de Soria, Logroño hasta Huesca. Esta morcilla, de origen árabe, se elaboraba con los productos que había por casa, utilizando la miel por azúcar. Antaño se la llamaba «chocolate».
El cocinero del bosque pone su toque especial
Nacho Rojo, el cocinero del bosque, ha reinventado los platos con morcilla dulce, uno de los alimentos «más sorpresivos» que te puedas encontrar, porque si bien tiene el aspecto de una morcilla, su sabor sorprende. Rojo hace una apuesta por divulgar los productos de la tierra, con unas propuestas que no dejan indiferente a nadie. Para él, ha sido muy fácil ensamblarla en platos originales. En la feria van a mostrar siete propuestas con la morcilla dulce como elemento principal aunque sin olvidar el salado.
Sólo resta invitar a todos a que se acerquen a Quintanar a disfrutar de esta feria.