Desciende el menudeo en colegios e institutos y repunta ligeramente los casos de acoso escolar
Prevenir el acoso escolar, formar a los alumnos en el respeto y alertar de los riesgos del mal uso de internet, objetivos del Plan Director
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, acompañado del delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, el director Provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, el teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín y el comisario Jefe Accidental, Francisco Pérez, ha presentado hoy en el Colegio Público Padre Manjón, el balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2017-2018. Todos ellos han sido recibidos y guiados por el director del Centro, Cesáreo Tomé.
Este Plan tiene como objetivos más destacados la prevención del acoso escolar, de las bandas juveniles, del acceso a drogas y alcohol, al vandalismo, a la violencia sobre la mujer, a la xenofobia o al racismo; el incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas; la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres; la prevención de riesgos asociados al uso de Internet, la telefonía móvil y las redes sociales; el fomento de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia.
Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.
Balance del Plan
95 centros educativos de la provincia de Burgos participaron el pasado curso 2016/17 en el Plan Director, desarrollando un total de 565 actividades informativas, con 401 charlas impartidas por Policía Nacional y Guardia Civil a alumnos, 105 reuniones con docentes y 59 con Ampas. Los temas de estas charlas fueron sobre los riesgos de internet y las redes sociales, acoso escolar y bandas juveniles, drogas y alcohol y violencia de género e igualdad. Asimismo, se realizaron 28 actividades complementarias, como exhibiciones de unidades y material policiales, jornadas de puertas abiertas y visitas a Centros Policiales y se realizaron más de 1.400 horas de vigilancia en los entornos escolares.
El Subdelegado del Gobierno calificaba de “balance muy positivo puesto que estas actividades ayudan a los alumnos a solventar los problemas de convivencia y cada vez son más los Centros que recurren a ellas” y ha aprovechado para felicitar a la Policía Nacional y Guardia Civil por “involucrarse tanto con los profesores como con los alumnos y sus padres, dándoles a todos ellos los mejores consejos en materia de seguridad tanto dentro como fuera de los Colegios” y ha agradecido “a la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, la colaboración que presta para que este Plan, cada año tenga más repercusión en el ámbito educativo de Burgos y su provincia”.
Los riesgos asociados al mal uso de internet y las redes sociales
Otras iniciativas tienen que ver con el tema más demandado del Plan Director, Internet y las redes sociales. En este punto, el Subdelegado del Gobierno ha querido dejar claro que “los menores tienen que aprovechar las ventajas de internet, pero siendo conscientes de sus riesgos. Que son muchos y muy peligrosos”.
A mediados del pasado mes de octubre, la Agencia Española de Protección de Datos presentó, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuatro vídeos muy útiles para concienciar a padres e hijos de los peligros de internet para los menores. Se pretende, a través de su utilización en centros educativos y AMPAS, “llevar al convencimiento de padres y alumnos de que internet es una herramienta tan útil como peligrosa”, ha señalado el Subdelegado del Gobierno.
Este material audiovisual trata los temas del ciberacoso -el protagonista termina odiando su propio móvil por las burlas y amenazas que recibe a través de él-; el sexting -una niña acaba siendo víctima de un acosador cuando comienza a utilizar Skype-; la adición a Internet -según datos del portal kelisto.es-, el 32% de los jóvenes pasan más de 3 horas enganchados a internet y más de 50.000 jóvenes padecen ya adicción; la privacidad de datos –donde la protagonista del vídeo comparte su ubicación y sus planes por las redes sociales hasta que descubre que un hombre con una furgoneta está persiguiéndola-. En todos estos casos, el peligro está tan cerca como el acceso a internet de los jóvenes y su mal uso.
9 denuncias de las que 2 se confirmaron
Braulio González, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, se refería a las 9 denuncias presentadas de las que 2 se confirmaron el pasado curso, lo que supone un leve aumento respecto al curso 2015-2016, en el que el número de denuncias fueron 6. Las labores de prevención y concienciación que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil realizan son fundamentales para que este número descienda, algo en lo que también hacía hincapié e delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, que sobre todo, considera fundamental la labor de concienciación de los padres.
Por otro lado, Braulio González recordaba que en los colegios e institutos se siguen levantando actas sobre menudeo de drogas, aunque la presencia policial hace que estos casos vayan descendiendo.