Los socialistas no apoyarán los Presupuestos por la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados
Los socialistas critican la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados con el Equipo de Gobierno, que estiman en un 40%. Y es que los socialistas ya habían adelantado desde el acuerdo de 2017 que la postura de los socialistas respecto al acuerdo de 2018 no se iba a basar tanto en el proyecto de presupuestos que se pudiera presentar si no en el nivel de cumplimiento del acuerdo que se suscribió el 19 de enero de 2017. Daniel de la Rosa recordaba que el acuerdo permitió, con la abstención del PSOE, que la ciudad contara con un nuevo presupuesto y que se diese continuidad a las inversiones que el PSOE había incorporado en el presupuesto de 2016.
Y es que a poco más de mes y medio para que concluya el año, de las inversiones comprometidas en la primera cláusula, las contratadas sólo representan un 32%, 3,2 millones de los 9,15 millones comprometidos en 19 inversiones. En la segunda cláusula, se comprometían más inversiones, 6,65 millones más en 20 actuaciones, de las que a día de hoy sólo hay contratados 3,12 millones, «ni el 50% de las propuestas».
Otras cuestiones pendientes
Además, de la Rosa apunta que de las 21 cláusulas la mayoría de ellas no eran un compromiso del equipo de Gobierno con el presupuesto si no con otras cuestiones pendientes que era necesario sacar adelante en el Ayuntamiento. La convocatoria de oposiciones y concurso de oposición de las ofertas de empleo público en vigor; la plaza de director del Comunicación, del responsable de protocolo y del jefe del área municipal de empleo siguen pendientes; tampoco se ha cumplido el compromiso de no prorrogar los contratos por un importe mayor a los 150.000 euros; la creación del Área de Empleo sigue sin materializarse; o la constitución de los distritos sigue pendiente.
De la Rosa señala que a poco más de mes y medio para que finalice el año de las 21 cláusulas que el alcalde suscribió con el PSOE “y las cuales se comprometió a cumplir en todos sus extremos tan solo ha cumplido 12”. Además, recuerda que del montante de inversiones que se comprometió a poner en marcha solo están contratados 6,32 millones de 15,8 lo que se supone un 40%. Con todo esto, “el PSOE no tendrá ningún motivo para aportar más propuestas, iniciativas o cláusulas ni ningún motivo para posibilitar el presupuesto para 2018”.
Según el portavoz socialista, “de haber gobernado el Ayuntamiento habríamos sido capaces de impulsar muchos más cambios”.
Voluntad de cambiar el Gobierno Municipal
Daniel de la Rosa respondía al portavoz de Imagina, Raúl Salinero, dejando claro que ha sido el alcalde el que ha abierto el escenario de la moción de censura al dejar caer su intención de vincular la aprobación del presupuesto de 2018 a una cuestión de confianza.
“Nosotros lo tenemos muy claro, ya hemos demostrado nuestra voluntad de cambiar el Gobierno municipal en varias ocasiones, pero ahora Sr. Salinero no se trata de que los grupos de la oposición tengan opción de presentar la moción de censura, se trata de que si el Sr. Lacalle presenta la cuestión de confianza la moción de censura es una obligación”, apunta.
Sin embargo, De la Rosa se ha mostrado confiado de que tanto el Grupo Socialista como el Grupo de Imagina serian capaces de llegar de nuevo a un acuerdo, como ya demostraron en el Pleno de constitución y en la moción de censura de Ciudadanos. “De lo contrario el Sr. Salinero sería tan cómplice de que Sr. Lacalle continuara como alcalde de la ciudad como lo es Pablo Iglesias de que el Sr. Rajoy continúe al frente del Gobierno de España”.