Lacalle:» Es un Presupuesto ambicioso y participativo»
Cuatro meses de trabajo
Comienzan a darse los primeros pasos, tras cuatro meses de trabajo, de que el nuevo presupuesto para 2018 sea una realidad.
Javier Lacalle, acompañado de Salvador de Foronda, presentaba hoy el borrador con las grandes líneas del documento. Se llevará a un Pleno extraordinario en la segunda quincena de noviembre. El alcalde ha recordado que sería bueno contar con un presupuesto para el próximo 2018, que si no se aprueba, debería ser prorrogado el actual, aunque no descarta vincular esta aprobación a una moción de confianza.
5 millones más que en 2017
Serán casi 204 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,10% con respecto al de 2017, que se traduce en 5 millones más que hace dos años. Además, Lacalle destacaba que es el presupuesto más elevado de Castila y León en términos porcentuales por habitante y el segundo en términos absolutos.
El presupuesto, en palabras del alcalde, sigue las líneas estratégicas y de trabajo del presupuesto vigente, aprobado hace poco más de medio año, para facilitar el acuerdo y el consenso en su aprobación incorporando las aportaciones de los grupos PSOE y Ciudadanos marcadas en los acuerdos de principios de año.
La participación en la elaboración de este documento ha contado con las aportaciones de más de un centenar de asociaciones, colectivos y particulares además de la colaboración de casi medio centenar de técnicos dentro de los presupuestos participativos.
Javier Lacalle recordaba que este presupuesto recoge la ejecución de los proyectos que han licitado en las últimas semanas consensuados entre la mayoría de los grupos políticos, y muy especialmente con el grupo socialista.
Apuesta por el empleo y la inversión
Los presupuestos para 2018 sigue cinco ejes principales. En primer lugar, una apuesta por los servicios públicos, con una asignación de casi el 80% del presupuesto, con partida principal para el ámbito social.
En segundo lugar, se prioriza especialmente la industria y el empleo. Además, en tercer lugar, se consolida la bajad de impuestos municipales iniciada este año, en especial, el Impuesto de Bienes Inmuebles. Por otro lado, y en cuarto lugar, se incrementa de forma directa en un 13,6% la inversión y mejoras en equipamientos y espacios públicos de la ciudad y casi un 40% con el plan económico de este año. Por último, se continúa reduciendo la deuda municipal en otros más de 13 millones de euros situando al Ayuntamiento como uno de los más saneados de España en deuda directa municipal.
Distribución del presupuesto
El 77% del presupuesto se destina a la prestación de unos servicios públicos municipales de calidad: atención social, transporte, limpieza, cultura o deportes.
Se reduce la deuda en 13,3 millones de euros, lo que supone casi un 7% del presupuesto. Además, 31 millones se dedican a inversión y mejora de los equipamientos y espacios públicos de la ciudad, un 16% del presupuesto.
Por otro lado, se incrementa el presupuesto total en casi 4 millones; el presupuesto social en más de 2,5 millones; se recogen los compromisos del Diálogo Social en una apuesta por el empleo y la industria; mantiene e incrementa su colaboración con todas las entidades sociales de la ciudad.
Principales inversiones
Mantenimiento y mejoras de espacios públicos de la ciudad, Plan de Barrios, -con especial atención a Ventilla, San Juan Lagos, Villatoro, Villalonquejar, Capiscol, etc, (4.500.000); mejoras de los polígonos industriales y ampliación Centro Logístico de Villafría (2.500.000); mejoras ambientales (Rio Vena, Capiscol, parques, arboles etc) (1.160.000);remodelación de instalaciones deportivas y, en especial, el campo de fútbol de El Plantío y San Amaro (3.650.000);conclusión de la Ronda Interior Oeste (2.100.000);remodelación integral de la plaza Mayor ( 2.400.000);equipamientos sociales como el nuevo centro cívico de zona oeste, remodelación del cívico de Rio Vena, nueva escuela infantil, dirección de obras e inicio de las mismas (900.000).
Redacción del proyecto e inicio de ampliación del archivo de Castilfalé y expropiación de los suelos (400.000);compra de cinco vehículos de transporte público municipal (2.160.000);implantación de la administración electrónica (1.500.000);inicio de las obras de remodelación de las Llanas (300.000);adquisición de viviendas (500.000);mejoras del firme de las vías de la ciudad (600.000);además, se destinarán 800.000 euros a equipamiento de seguridad ciudadana;cerramiento de El Parral (438.000);del Monasterio de San Juan 1,5% cultural (672.000);de la puerta acceso al Forum (180.000);nueva fase ARU San Cristóbal ( 300.000);acondicionamiento edificios municipales (200.000);colaboración con nuevos equipamientos de asociaciones de Autismo y Parkinson (180.000).