Los alcaldes se reúnen en un «buen día»
Los alcaldes ponen voz a sus inquietudes. La primera Jornada de alcaldes, que ha reunido a unos docientos alcaldes de la provincia, es un acuerdo del Pleno Provincial que quiere recoger las inquietudes de éstos, y sobre todo, sus necesidades de inversión sobre las que la Diputación Provincial se compromete a incluirlas en los Presupuestos.
Este acuerdo de participación y debate, como explicaba Cesar Rico, será un órgano en el que alcaldes y secretarios marquen el criterio para llegar a los objetivos a los que quieran llegar. Rico señalaba que esta jornada, a la que ha calificado de «buen día», tiene afán de continuidad, y se constituirán comisiones de trabajo en la que de forma más reducida, los alcaldes trabajarán con los técnicos provinciales, sumando su esfuerzo para participar en estos eventos.
Los portavoces presentes en la Jornada
Los portavoces de los distintos grupos políticos provinciales han participado en esta jornada. Javier Lezcano, en representación del PSOE, agradecía en nombre de los socialistas la organización de esta jornada de alcaldes que partió de «una proposición nuestra», y la calificaba como «buena para que se pueda escuchar a los alcaldes», y puedan tomar decisiones más ajustadas a la realidad. En el «debe» de la Diputación, que las convocatorias salgan en tiempo y forma, ya que no ve normal que los Planes Provinciales «los hayamos cobrado hace unos días» aunque reconocía que se ha cobrado el 100%. También ha solicitado al Ministerio que haga aportaciones a las partidas de Planes Provinciales, «es una dejación que no aporta nada a los municipios».
Marco Antonio Manjón apuntaba que esto «es un proceso de regeneración de la Diputación que es positivo», y este es un paso que anima a los alcaldes a transmitir su sentir a la Diputación. Para Manjón, hubiese sido importante que estas jornadas hubiesen culminado en el Día de la Provincia como conclusión.
Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos, recordaba que los alcaldes llevan mucho tiempo queriendo participar en unas jornadas en las que puedan plantear dónde y cómo deben realizar sus inversiones, y esperan que sea un gran éxito y «no se quede en agua de borrajas».
«Co-crear» para cambiar
En esta jornada han participado dos ponentes expertos en Gobierno y Comunicación, Nagore de los Ríos y José Manuel Rodríguez. De los Ríos se sorprendía de que el Gobierno Provincial y oposición se unan para «co-crear» y en definitiva, para ayudar a los Ayuntamientos. Habla de la «co-creación» que según Nerea de los Ríos, «está de moda» y es por algo, porque si no se arrima le hombro y si no se producen los cambios fundamentales «de abajo a arriba» entre todos y por los propios alcaldes, la Diputación por muy «mama Diputación» que sea, poco va a poder hacer, por lo que reiteraba la enhorabuena a este camino abierto que «no tiene vuelta atrás».
El SAJUMA, el Consorcio de Residuos y Planes Provinciales, son los tres servicios que más inquietud han suscitado por parte de los alcaldes. La jornada concluía con un debate en el que los participantes han podido exponer sus dudas para que fueran aclaradas por los ponentes.