El PSOE propone el 28 de junio como comienzo de fiestas
Pide establecer un día fijo como inicio de los Sampedros
Y que ese día sea el 28 de junio. Así lo señalaba el concejal socialista Oscar García que apuntaba este día ya fijado en la Mesa de Trabajo de las fiestas de los Sampedros 2018, víspera de fiesta que facilitará que los burgaleses puedan disfrutar más de ese inicio de fiestas.
También piden una modificación del acto de inicio de fiestas, separando el acto en dos, «uno protocolario, , institucional y solemne: la elección de la corte de las fiestas, que se podría realizar en la Plaza del Rey San Fernando, y por otro el acto más festivo y popular como es el chupinazo anunciador de los Sampedros en la Plaza Mayor». Según García, este segundo acto podría atraer a más jóvenes. El pregón podría ubicarse en cualquiera de los dos actos.
Elección de reinas y damas
En cuanto a la elección de reinas y damas, se pide que «sea un jurado compuesto exclusivamente por profesionales sin la presencia de políticos (profesionales del protocolo, estética y moda, folclore, festejos,etc.)». Un técnico del IMCT asumirá las funciones de secretario.
Se propone también el cambio del canto del Himno, a la Plaza del Rey San Fernando, siempre el 28 a las 13:00h. Proponen también que se estudie la posibilidad de trasladar el baile de la jota burgalesa que se desarrolla en la plaza mayor del día 29 a este momento, una vez finalice el himno a Burgos, en el primer sábado de fiestas.
Se ha propuesto también una mayor participación de las casas regionales de Burgos en la procesión y la ofrenda floral y no quedarse en la mera presencia en el Día de las Peñas y del Burgalés Ausente en el Parque de Fuentes Blancas.
Además «proponemos que se habilite un espacio para la entrega de flores por cualquier persona quiera acercarse de forma ordenada ante la Virgen en la Catedral por un itinerario (filas) distinto al de la procesión».
La cabalgata y el Día de las Peñas
La cabalgata se llevaría siempre al primer domingo después del chupinazo. De coincidir Sampedro en domingo, se trasladaría al lunes siguiente que con toda probabilidad sería festivo. Piden también mejorar el concurso de carrozas en el que participen las Peñas y en el que se valore no solo la creatividad de las mismas, sino también la composición de los/as acompañantes que irán disfrazados/as con el motivo de la carrozas.
Piden también, trasladar al último sábado de fiestas, el día del las peñas, para desarrollar una jornada en las que las peñas queden a comer-merendar y realicen otro tipo de actividades complementarias en el parque de Fuentes Blancas.
Para ello planteamos que la Federación de Fajas y Blusas y la Hermandad de Peñas y Sociedades, valoren restringir la venta al público manteniendo exclusivamente un punto de venta para todas ellas o limitando el número de peñas que pueden vender, tal y como se produce en la romería de la Virgen Blanca. Se mantendría exclusivamente el concurso gastronómico del Buen Yantar.
Tapas, fuegos artificiales y barracas
El PSOE ha propuesto también, recuperar el concurso internacional de fuegos artificiales, con seis o siete sesiones de fuegos artificiales, excepto el último día en el que proponemos una gran mascletá. Además, se propone recuperar
un Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que participarán cuatro o cinco empresas pirotécnicas.
La Feria de Tapas «necesita un cambio» porque pierde interés por la escasa calidad de muchas de las tapas y el poco atractivo que ofrece la feria en su conjunto. Se propone sacar las barras a la calle y ambientar las casetas, revisar los precios y ampliar el tipo de tapas y platos a la venta.
Los conciertos son otro punto importante en las fiestas, para los que se pide variedad.
Y la polémica de la ubicación de las barracas, quedaría solucionada, según el PSOE con el traslado a la Milanera, espacio al que se trasladaría también el mercadillo ocasional de estas fiestas, y otros eventos como una sesión de fuegos artificiales o algún concierto.
Para terminar sus propuestas, el PSOE pide un mayor número de actividades culturales y festivas en calles y plazas de la ciudad, además de ampliar las actividades de Mero el Jardinero con otro tipo de actividades para los más pequeños