El PSOE pide que no se cometan los errores del pasado con el aparcamiento de Gamonal
De la Rosa pide consenso con los vecinos
Tras estudiar detenidamente las tres propuestas para albergar un aparcamiento subterráneo en Gamonal, el portavoz socialista Daniel de la Rosa, ha señalado que dos son las propuestas más viables, pero siempre con el consenso con los vecinos, porque “No podemos cometer los errores del pasado con el aparcamiento en Gamonal, hay que abrir el consenso con los vecinos”
Los estudios de viabilidad realizados, proponían tres ubicaciones, en San Bruno, Pedro Alfaro-Buena Vista y Plaza Santiago, esta última descartada por el proceso judicial abierto con la actual dotación y el elevado coste de la obra.
Dos buenas opciones
En cuanto a las otras dos, San Bruno y Pedro Alfaro-Buena Vista, sí parece que pueden ser buenas opciones según De la Rosa.
En el caso de San Bruno, los estudios determinan la posibilidad de construir en este emplazamiento un subterráneo de más de 10.500 metros cuadrados, con una inversión de 5,7 millones de euros y capacidad para 398 plazas.
Para Pedro Alfaro-Buena Vista, el estudio determina la posibilidad de una dotación de más de 9.900 metros cuadrados, una inversión de 5,9 millones de euros y una capacidad de 398 plazas también.
Con toda esta información en la mano, el Grupo Socialista en primer lugar, creen que el área de influencia podría haber sido más amplía (500 metros cuadrados y 5 minutos a pie en vez de 400 metros cuadrados y 4 minutos) lo que hubiese ampliado el ratio de vecinos, y «nos llevaría a una ocupación estimada del 100%».
Plazas en venta y alquiler
Además, el Grupo Socialista va a proponer en la próxima Gerencia de Fomento, que el Consistorio afronte los costes de urbanización del futuro aparcamiento de Gamonal y parte de las obras para poder comercializar las plazas, que serán en concesión a 40 años, a un precio de 12.000 euros o inferior, frente a los 16.000 euros de venta privada de la zona.
También propondrán barajar otra opción que es proporcionar un alquiler público a un precio por ejemplo de 40 euros al mes con el objetivo de ser competitivos.
“Sobre todo lo que tiene que hacer el Ayuntamiento antes de tomar una decisión sobre donde proyectar un nuevo aparcamiento en Gamonal es establecer desde ya un periodo de consulta e información a los vecinos y comerciante del barrio”.
De la Rosa advierte que “no podemos comentar los errores del pasado, hay que abrir el consenso con los vecinos y evitar confusiones”.
Desde el PSOE creen que es fundamental recabar consensos mayoritarios, primero hablando con las asociaciones de la zona, abriendo un espacio de información pública para el anteproyecto, y también en el portal de transparencia del Ayuntamiento, y haciendo una ronda de contactos, y cuando todo esté claro es el momento de ponerse con el proyecto.
“Creemos que Gamonal se merece contar con aparcamientos públicos realistas respecto a las expectativas y a la realidad económica de los vecinos”, apunta De la Rosa.