Diputación y Arzobispado renuevan el «convenio de las goteras»
La Diputación aportará 400.000 euros
La Diputación y el Arzobispado han renovado el Convenio para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia de Burgos, el popularmente llamado «convenio de las goteras». Cesar Rico y Fidel Herráez firmaban el acuerdo por el que la Diputación aporta 400.000 euros y el Arzobispado 200.000 euros.

Cesar Rico recordaba que desde 1993 que se firmó el primer convenio, la Diputación mantiene su aportación, en este año de 400.000 euros. Además, a la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, se suma la actividad económica que se genera en torno a estas actuaciones en las distintas comarcas.
Rico explicaba que son los alcaldes los que piden estas actuaciones recogiendo el sentir y las peticiones de los vecinos, sin ideologías ni condición política. También destacaba la colaboración y la implicación de los vecinos, un punto a favor a la hora de seleccionar las actuaciones a realizar.
En cuanto a la colaboración de la Junta, Cesar Rico ha señalado que seguirán pidiendo su colaboración y que se vuelva a sumar a este convenio.
Fidel Herráez señalaba que lleva año y medio recorriendo la provincia y viendo la realidad del patrimonio, un «bien cultural de todos» que es necesario cuidar.
Son 1003 las parroquias que tiene la provincia, y unos 1200 templos. El pasado año fueron 106 las peticiones recibidas y 24 las concedidas.
Desde 1993, se ha actuado en 1.271 templos por valor de más de 19 millones de euros.