Jorge Castro, reelegido presidente del PP Miranda
Jorge Castro ha sido reelegido como presidente del PP en la comarca de Miranda. Con un 55% de los votos, Castro renueva el cargo al que accedió hace apenas un año tras la renuncia de Irene Cortés.
Este es el primer congreso comarcal del Partido Popular en el que dos candidatos han optado a la presidencia.
En su discurso como candidato, Jorge Castro se planteaba tres cuestiones, qué tenemos que hacer como partido?; qué necesitamos? Con una contestación, fortaleza; y por último, unidad.
Treviño, la AP-1 y Garoña
En el acto de clausura, el presidente provincial, Cesar Rico, señalaba que «nadie nos tiene que decir que tenemos que hacer primarias, ni lo pone en nuestros estatutos». Además, daba las gracias a todos por estar en este congreso, y sobre todo a los más jóvenes. Recordaba que estos congresos sirven para dar un paso adelante, como ha sido en este caso, Jorge Castro y Angélica Herrero, y aunque sólo uno ha sido elegido presidente, «esto debe ser una piña a partir de ahora» y Miranda debe ser un referente a partir de ahora en el resto de la provincia.
También ha tenido un recuerdo para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «los que peor lo están pasando en estos momentos».
Pensando en clave electoral
Pero Rico no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar, como ya lo ha hecho en los congresos comarcales anteriores, que hay que pensar en 2019, en clave electoral, para poder recuperar muchos de los ayuntamientos. También recordaba algunos aspectos vitales para Miranda, como la liberalización de la AP-1, de la que recordaba que los que ahora abanderan su liberalización, renovaron cuatro veces su concesión, en alusión al PSOE. Rico recordaba que el Gobierno Central y el regional buscan alternativas para aplicar antes de 2018.
Treviño ha sido otro de los puntos a los que Rico se ha referido, porque «nos preocupa la gente que viven allí, en el territorio», razón por el que se han buscado acuerdo con la Diputación Foral de Álava de la mano del portavoz de la Diputación, Borja Suárez. Y también se ha referido a Garoña y al plan de reindustrialización prometido en su día por el gobierno del PSOE, una solución poco creíble con inversiones que deberían ir encaminadas a «un plan estratégico provincial, porque también es importante para Miranda el Directo Madrid-Burgos, para dar salidas a las mercancías hacia el sur.
Castro y Herrero hablan de unir
Tras su reelección Jorge Castro ha hablado de «unir y plantear un equipo de trabajo conjunto», así como de comenzar a diseñar el futuro del partido en Miranda.
Castro señalaba que es necesario mejorar las cosas, porque el gobierno del Ayuntamiento de Miranda «nos ha decepcionado». En cuanto al futuro candidato a la alcaldía de Miranda, ha señalado, que «ser alcalde es un honor, y se siente más que satisfecho de su trayectoria en la vida municipal». El objetivo, recuperar la alcaldía de Miranda.
Por su parte, Angélica Herrero se ha puesto a disposición del presidente electo. En cuanto su candidatura, «no es política más agresiva, es más real». Y recomendaba dar más guerra, para que «se nos escuche».
Por otro lado, Herrero apostaba por una renovación, pero «parece que ha ganado la estabilidad que buscan, entiendo que es así».
Ponencias de Desarrollo Local
En cuanto a la ponencia presentada en este congreso, se marcan las líneas que seguirá el PP mirandés, mirando al futuro del desarrollo comarcal del territorio, con un modelo energético sostenible, apostando por el comercio local, los proyectos estratégicos y vertebradores, las telecomunicaciones, y la apuesta por la agricultura, la cultura y el turismo como generadores de empleo. Además, se ha hablado del empleo como política social, de una sanidad universal dirigida a las personas, una educación equilibrada y de calidad, la tolerancia cero con la violencia de género, la juventud como futuro y una integración social.