La Ventilla contará con una nueva urbanización
La remodelación del entorno de la Plaza Vista Alegre contará con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros y se ejecutará en 8 meses.
La Ventilla contará en el próximo otoño con una nueva urbanización, en este caso, en la Plaza de Vista Alegre y su entorno. La actuación continúa la anterior fase, que mejoró la Calle Mayor, paralela al Río Arlanzón. Es el segundo proyecto de mejora en este barrio.
Esta mejora transforma y mejora totalmente el barrio, como indicaba Javier Lacalle, además de proporcionar un acceso más seguro a la N-120, ya que a partir de esta remodelación, los giros sólo se podrán realizar a la derecha. Además, se habilitan dos pasos de peatones para el cruce de esta carretera.
A esta actuación se suman algunos tramos de las calles Hospital de San Lázaro y de la Iglesia y la ordenación de aceras y paradas de autobús en la avenida Constitución. Afecta a un área urbana de algo menos de 8.000 m2 y una longitud de viales de unos 690 metros.
Ampliación de espacios
Con la remodelación de la Plaza, se permite la ampliación de espacios peatonales y lúdicos así como la mejora de condiciones de accesibilidad en el área de actuación. También se proyecta un área de juegos infantiles en la zona frente al Centro Municipal y la Iglesia y una explanada pública que puede tener diferente funcionalidad. Se traslada la parada de autobús a un espacio en la propia Carretera de Logroño (N-120), en una ubicación que permita una adecuada maniobrabilidad de los vehículos; además se habilita la parada de autobús en la acera norte junto con un itinerario accesible a la misma urbanizando a su vez acera y aparcamiento.
Por otro lado, hasta ahora, el aparcamiento se encuentra sin regularizar para unos 16 vehículos, ahora gana 37 nuevas plazas, una de ellas para discapacitados.
Se amplían los espacios peatonales y lúdicos, y se crea un área de juegos infantiles frente al Centro Municipal y la iglesia. También se crea una explanada con distintas posibilidades de funcionalidad, entre las que se encuentra la instalación de carpas.
Sostenibilidad
Otro aspecto que se tendrá en cuenta es la sostenibilidad, tanto en los materiales utilizados en la urbanización como en las luminarias que serán Led.
Javier Lacalle recordaba que todas estas mejora «son las que se ven», pero también se actúa sobre lo que «no se ve», como las canalizaciones, saneamientos, comunicación y servicios. En cuanto a plazos, se estima que se saque a concurso el proyecto la próxima semana, para licitar y adjudicar en noviembre y comenzar las obras en enero. Las obras podrían estar concluidas en unos ocho meses.
A finales de agosto, el Equipo de Gobierno y Javier Lacalle se comprometían a licitar obras en el mes de septiembre por 15 millones de euros, que «hoy se superan» ya que con las obras presentadas hoy, son casi 16 millones de euros, en 16 obras. En los próximos días, Javier Lacalle ha anunciado que se superarán los 20 millones de euros.
Este proyecto está dentro de las inversiones propuestas por el Grupo Socialista.