Nuevas mejoras en el polígono Gamonal-Villimar
La actuación en el polígono de Gamonal-Villimar se suma a la aprobada para Villalonquejar en la calle López Bravo.
El polígono industrial de Gamonal-Villimar continúa con su proceso de mejora. A la actuación que se llevó a cavo desde la calle Vitoria al ferrocarril, se suma ahora la que va desde esta calle Vitoria hasta la glorieta de conexión con la carretera de Poza.
Javier Lacalle presentaba esta mañana esta obras, junto con el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Gamonal-Villímar, Fernando de Santiago, la concejala de Industria, Carolina Blasco y la secretaria de FAE, Emiliana Molero.
Estas obras, que cuentan con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros, se suman a las inversiones ya realizadas, lo que supondrá un inversión total de casi 5 millones de euros.
En cuanto a las obras, se remodelará el eje central del polígono Gamonal-Villimar, la Avenida Alcalde Matín Cobos en el tramo entre la calle Vitoria y la Carretera de Poza, un total de 405 metros que se ejecutarán en seis meses, y concluirán en verano de 2018.
El presupuesto total es de casi 1,5 millones de los que el Servicio de Aguas asumirá 300.000 euros.
En esta remodelación, se reforzará el firme, se construirá un carril bici, se plantarán 63 encinas, cambio en el alumbrado que pasara a led, y se renovarán los saneamientos, redes de abastecimiento, servicios, telecomunicaciones y agua.
La sostenibilidad que ha estado presente en otras obras de la ciudad, se mantiene, con la utilización de material de derribo «machaqueado» para el relleno de cunetas y entrada a fábricas. Se mantienen las 70 plazas de aparcamiento existentes, no obstante se eliminan los aparcamientos en aceras y terrizo.
Se actuará en una superficie total de 14.237 metros cuadrados de los que 2.232 es superficie de acera.
De cara al futuro, Javier Lacalle ha avanzado que se continuará urbanizando este polígono, y la previsión es continuar con esta avenida desde el ferrocarril hasta la confluencia con la carretera de Logroño, acondicionando de esta manera, el eje central de este polígono.
Fernando de Santiago se mostraba satisfecho por esta actuación, que mejora uno de los polígonos de la ciudad y pone en valor el potencial industrial de Burgos.
Hay que recordar que este polígono de Gamonal-Villimar es el germen sobre el que comenzó el desarrollo industrial de la ciudad, hace más de 40 años.
Por otro lado, con esta remodelación se ejecutan mejoras muy demandas en las dos vías más importantes de los dos grandes polígonos de la ciudad, el de Gamonal-Villimar y el de Villalonquejar, con la actuación en López Bravo.