Un ascensor mejora la accesibilidad en la Plaza de San Miguel
El ascensor parte de cota cero y salva un desnivel de 7 metros.
Los vecinos de la Plaza Subida de San Miguel disfrutan ya de una mejora sustancial en la accesibilidad a sus viviendas. El Ayuntamiento y la mancomunidad de Vecinos de esta plaza firmaban un convenio de colaboración para la mejora en la accesibilidad para los vecinos desde la vía pública a esta plaza.
Las obras, que suponen una inversión de 266.000 euros, se han financiado con las aportaciones de los vecinos y una subvención del Ayuntamiento, el 35% del total de la obra, 93.000 euros, por ser un espacio privado de uso público. Gracias a esta actuación, se salva un desnivel de 7 metros, desde la Subida San Miguel hasta la Plaza de los números 8 y 10.
En esta actuación se ha trabajado desde hace años, y se ha presupuestado en tres ejercicios.
Las obras comenzaron el pasado año y ha supuesto la instalación de un ascensor a cota cero, una rampa y la mejora en las escaleras. Además, se ha instalado un nuevo pavimento y se ha procedido a la impermeabilización de la plaza. La comunidad de propietarios ha sido la que se ha encargado de la contratación de las obras.
Javier Lacalle recordaba que este modelo de colaboración puede ser solicitado por cualquier comunidad de vecinos que quieran mejorar sus espacios o eliminar barreras arquitectónicas.
Daniel de la Rosa ha señalado que en el presupuesto de 2017 quedaba reflejada una partida para esta actuación, pero ha descartado la sugerencia de un vecino que le pedía la instalación de un ascensor para salvar el desnivel de la calle.
Pablo Burgos, gerente de la comunidad de propietarios, recordaba que son ocho años desde que comenzaron las negociaciones y el trabajo para conseguir esta realidad. Para Burgos, el éxito de los vecinos, y daba las gracias al PSOE por la ayuda que les ha prestado en todo momento. Además, reivindicaba otra petición de los vecinos, más anchura en las aceras de la Subida de San Miguel, aunque Javier Lacalle le recordaba que hay que sopesar la pérdida de plazas de aparcamiento, por lo que es una actuación que habrá que estudiar.