Entrevista a José Ignacio Marín
La larga trayectoria política de José Ignacio Marín, no hace sino añadir experiencia y miras más amplias a la etapa que ahora vive dedicado a la provincia.
Delegado de Juventud en Álava entre 1974 a 1979, jefe de Instalaciones Deportivas en la Delegación Provincial de Deportes hasta 1987, jefe de servicio de Instalaciones Deportivas en Valladolid hasta 1989, gerente del Partido Popular en 1991, en 1993, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, diputado nacional entre 1996 y 2004, para pasar al Senado hasta 2008.
Compagina estos cargos nacionales con el Ayuntamiento de Villagonzalo, de donde es concejal desde 2007, además de diputado provincial y vicepresidente de la Diputación desde esa fecha.
Entre sus aficiones, coleccionar pins, afición que comparte con su nieta con un reto: llegar a los 2.000.
Como vicepresidente primero de la Diputación Provincial ¿Cuáles son sus responsabilidades?
Los vicepresidentes de la Diputación son nombrados por el presidente y de forma obligatoria debe haber al menos uno, aunque depende de cómo se estructure la Diputación. En esta Legislatura son dos, y en cuanto a las funciones, en el caso del vicepresidente primero, es la sustitución del presidente en ausencia de este, aunque esta sustitución se realiza por un decreto que firma el propio presidente cuando la ausencia este prevista.
Además debe coordinar el Grupo y las Comisiones independientemente de todo aquello que delegue el presidente en materia de firma. Además, los vicepresidentes son miembros de la Junta de Gobierno y coordinan la política provincial junto con el portavoz y el presidente.
En el funcionamiento de la institución ejerce de presidente o forma parte de varias comisiones ¿Cuál es la más compleja?
Coordino todas las Comisiones y cuando se convocan, reviso el Orden del Día para despacharlo con el presidente. Además presido la Comisión de Arquitectura, Urbanismo, Patrimonio, Régimen Jurídico Patrimonial, Asesoramiento y Defensa Jurídica a Municipios y formo parte como vicepresidente de la comisión de hacienda.
En cuanto a la complejidad, ambas lo son, aunque este Equipo de Gobierno siempre ha defendido que el Asesoramiento a Municipios como fundamento de trabajo de la Diputación, es su razón de ser.
El Asesoramiento a Municipios abarca tanto temas urbanísticos como el desarrollo de Normas Subsidiarias y en concreto, este año se han reformado las Normas Provinciales de Planeamiento. Además el asesoramiento se realiza en directo en la propia Institución o a través de las nuevas tecnologías, «on-line», en especial a alcaldes y secretarios.
Se han realizado modelos de expedientes que facilitan la labor diaria, se asesora en materia contable, sustitución de secretarios o se presta el apoyo necesario para desarrollar sus funciones.
Además se organizan los archivos, mostrándoles la forma de conservarlos, se realizan los inventarios de bienes y este año, con problemas surgidos con las liquidaciones de cuentas, se les ha facilitado apoyo contable para cerrar las mismas.
En cuanto al asesoramiento on-line?, ¿tiene acogida en los Ayuntamientos?
Cuesta su implantación porque la sociedad de la información y las nuevas tecnologías no están lo suficientemente implantadas en el medio rural aunque a través del Colegio de Secretarios, con el que firmaremos un convenio y que participa directamente en el Consejo Asesor de la Central de Contratación se está tratando que este sistema sea de manejo diario.
De hecho, ya hay varios Ayuntamientos que ya han introducido un reglamento telemático en su ordenanza para poder hacer consultas a través de Internet, convocatorias, actas y expedientes.
Los cambios en la gestión de los Ayuntamientos, distritos, etc.. que están en estudio ¿como los valora?
Desde el Gobierno Central se van a reforzar las Diputaciones Provinciales, instituciones que llevan doscientos años sirviendo a los municipios, en concreto, la de Burgos los cumplirá el próximo 2013. Pero también es necesario saber si se va a aprobar la Ley de Financiación Local de la que todos hablan pero que nadie lleva a cabo, de manera que la Diputación dejará de asumir las competencias impropias.
Habrá que delimitar, por una parte las competencias municipales, sin suprimir ningún Ayuntamiento aunque con posibilidad de fusionarse voluntariamente y las Mancomunidades se llamarán de otra manera pero seguirán siendo agrupaciones de municipios para prestar servicios.
En cuanto a las Diputaciones, y en contra de lo que cree el Partido Socialista, si no existieran, habría que inventarlas, ya que donde llega la Diputación Provincial, no llega ninguna administración más aún en una provincia como Burgos, con 368 Ayuntamientos que atender. Si además, añadimos alguna competencia como las residencias de carácter social, tenemos trabajo de sobra y presupuesto escaso.
No hay que buscar parches como pedía el Partido Socialista contratando arquitectos, aparejadores o abogados, sino que hay que apoyar a los pueblos desde la propia Institución en el desarrollo de sus funciones y definir sus competencias.
La dispersión rural? resulta cara?, porque hay que prestar servicios de calidad todo el año a todos los ciudadanos del medio rural. Ante esta situación habrá que priorizar y las cabeceras de estos Distritos de Interés Comunitario, como así se denominan en el proyecto presentado por la Junta, serán las que deberán disponer de todos los servicios y las que tengan que atender las necesidades a cubrir.
La situación económica a nivel institucional es compleja ¿Cómo ha afectado a sus áreas de competencia y que iniciativas se han puesto en marcha para minimizar los perjuicios?
Se ha elaborado un Plan Económico Financiero para reducir la deuda de aplicación hasta 2015 que queremos cumplir a rajatabla y conlleva una reducción del presupuesto, la reducción del sueldo del personal interino o el aumento de la jornada laboral del personal.
En Diputación se aplicarán restricciones en todas las áreas, incluida la que yo presido en la que se ha tenido que suprimir la convocatoria de Planeamiento de este año, con una partida de 800.000 euros para atender la liquidación de los anteriores Planes y buscar nuevas fórmulas de futuro, se han reducido las inversiones en proyectos no prioritarios como las remodelaciones de algunas residencias y se vuelve a proyectos insustituibles y necesarios de realizar como la depuradora de Pineda de la Sierra, la Residencia de San Agustín o convertir el Aulario en sede administrativa. Las inversiones serán las imprescindibles.
¿Se hecha de menos el apoyo de la Oposición en temas tan importantes como la Nueva Ordenanza de Precios de Residencias y la Convocatoria de Planes Provinciales para 2012, donde quieren convertir la mentira en verdad?.
¿Qué asuntos de su competencia desearía ver resueltos a lo largo de esta legislatura?
La creación de la Central de Contratación es el proyecto estrella de la Legislatura. La respuesta de los Ayuntamientos ha sido buena y ya se están recibiendo los convenios de adhesión. Estamos trabajando en los pliegos de la primera licitación, la correspondiente a la energía eléctrica, para conocer la potencia que están suministrando a los municipios.
Negociamos con los miembros del Consejo Asesor y Agenbur los pliegos técnicos para el desarrollo de la contratación y poder conseguir contratos que proporcionen un ahorro ente un 15% y un 20% en el suministro eléctrico. A partir de esta, seguiremos con otro tipo de contrataciones para que al final de Legislatura la participación de los Ayuntamientos sea mayoritaria, así como el ahorro en los servicios que prestan a los ciudadanos.
Tras realizar un sondeo, se ha priorizado y empezado por el suministro más solicitado, al que seguirán seguros, Internet, telefonía, etc. Si en cada uno de los contratos que ahora tienen de forma individualizada, se ahorran entre un 15% y un 20% a través de la Central de Contratación, tendrán un remanente para dedicarlo a otras inversiones.
Ha sido Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León y representante de Burgos tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado ¿como recuerda esos cargos?
Son etapas muy diferentes. Como funcionario siempre he sido un hombre de gestión más que de legislación. El Congreso y el Senado te da una amplitud de miras la hora de estudiar presupuestos, buscar iniciativas, de debatir o consensuar alguna actividad. Para mí las etapas más bonitas han sido la de delegado territorial, quizás por ser la primera la guardo un cierto cariño y la última como diputado, como colofón a mi trayectoria política.
Estoy contento con lo que hago en Diputación y que mi aportación sea positiva. El contacto con los pueblos es más cercano en Diputación, aunque conservo el conocimiento de la provincia de mi etapa como delegado territorial.
La cercanía es mayor, y en mi caso que soy concejal de un pueblo, más aún y esto se nota cuando vas a los pueblos, participas en sus fiestas y hablas con la gente. Las distintas etapas de mi vida, revierten en el trabajo que realizo en Diputación, aprendiendo de otros compañeros y de otras provincias para dar más por la Institución.