Presentado el nuevo paseo de La Quinta, que costará más de 2 millones de euros
A lo largo del 2019 y primera mitad del 2020 se realizará una transformación integral del Parque de la Quinta, con nuevos servicios, entre ellos, una futura cafetería que se situará en la plaza circular del paseo
Una nueva obra se adhiere a la ya amplia lista de transformaciones y obras en las que vive inmersa la ciudad en los últimos meses. Se trata del paseo de la Quinta, que se someterá a un lavado de cara integral en casi mil metros de longitud. Se trata de una actuación «ambiciosa» a nivel cualitativo y cuantitativo, comenta el alcalde de la ciudad Javier Lacalle, para la que se han invertido 2.150.000 euros y que afecta a 370.000 metros cuadrados de superficie.
En este proyecto se ha trabajado durante casi dos años con un ámbito de actuación que comprende el parque de La Quinta, entre el puente de la Autovía de la Ronda y el puente del Bulevar ferroviario. La actuación del presente proyecto se centra en el acondicionamiento y adecuación de esta antigua carretera, junto con el carril bici y senderos peatonales anexos, con cinco conexiones con el paseo de los atletas. La obra contempla la unificación en un sólo carril de los múltiples itinerarios de concurrencia del actual paseo, convirtiéndolos en un elemento integrador con el entorno, el cual ganará en espacio verde con 150 nuevos árboles.
De esta forma se integrará el camino peatonal del norte y el carril bici del sur, actualmente a ambos lados de la carretera, en un único camino central, el cual será unido mediante zonas verdes con vegetación natural de ribera y conexiones periódicas con estas zonas laterales. La nueva y única vía peatonal que contempla la obra tiene un ancho de ocho metros, espacio «muy amplio» que permitirá el tráfico diferenciado entre peatón y ciclista. Se ha previsto una conexión del carril bici procedente de la glorieta del Bulevar y de Fuentes Blancas con el existente del parque.
Nuevos servicios en la antigua plaza circular del paseo de La Quinta
La antigua glorieta se convertirá en un lugar de estancia. 3.500 metros cuadrados en los que se instalarán elementos para que las personas mayores practiquen gimnasia, un nuevo parque infantil y establecer todos los servicios para que próximamente se proceda a la apertura de una cafetería. Los componentes deportivos se situarán en la zona norte de la plaza, los pequeños jugarán en la parte suroeste de la misma, y la futuro local de madera con terraza se establecerá en la mitad sur de la glorieta.
Nuevo acceso al vivero municipal
La recuperación del vial existente y su futuro uso únicamente peatonal impide el acceso del tráfico rodado a los viveros municipales situados al oeste de la antigua carretera. Por este motivo, Javier Lacalle ha avanzado que se habilitará un nuevo acceso a esta zona desde el Bulevar y la transformación de parte del vial de conexión del Bulevar con la antigua carretera en camino peatonal rematado por una zona estancial.
El cronograma
Según estima el alcalde Lacalle, el período de ejecución será de unos 18 de meses y se desarrollará desde febrero del 2019 hasta la primavera del 2020. Además prevé que las obras estén adjudicadas para antes de finalizar el presente año.
Aparcamiento provisional en días de competición deportiva
Durante la temporada 2018-2019, en las jornadas de competición deportiva de baloncesto y fútbol, el aparcamiento provisional en el paseo de La Quinta continuará prestando servicio a los aficionados. Lacalle ha garantizado que las obras se ejecutarán de forma parcial, de forma que aproximadamente un 50% del paseo esté operativo para estacionar.
Se ha pensado en los perros? Porque se podía haber diseñado algún parque para ellos como hay en muchas ciudades
Indignación por este proyecto que solo va traer destrucción de todo como siempre, como ha pasado en la tala indiscriminada de fuentes blancas que lo han dejado como un erial, o como la parte anterior de la quinta que lo van reformando un montón de veces y cada vez lo dejan peor, amén del poco mantenimiento de todo lo que hacen En fin despilfarro de un dinero que vendría muy bien para cosas mas urgentes y necesarias en Burgos. Se nota que toca elecciones señor Lacalle, mi voto no esta en venta